A través de un comunicado difundido este martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó y expresó su “preocupación” por la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación, iniciativa impulsada por el gobierno y que el pasado martes 20 de junio se oficializó luego de su publicación en el Diario Oficial.

La instancia estará a cargo del Ministerio de Ciencia y asesorará a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) -encabezada por la ministra Camila Vallejo- y tiene por objetivo combatir la desinformación, a través de la participación de representantes de universidades públicas y privadas.

Desde el organismo continental, que reúne a editores y periodistas de toda América, criticaron que “debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo”.

“Las comisiones, los observatorios u otras formas gubernamentales de vigilancia siempre suelen mirar la realidad desde ópticas ideológicas, aconsejando políticas públicas sesgadas, con efectos negativos sobre las libertades de expresión y de prensa”, profundizó el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

Además, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico de La Voz del Interior de Argentina, Carlos Jornet, apuntó que este tipo de iniciativas son positivas cuando se promueve “la alfabetización digital” y “la adopción de políticas públicas para combatir la desinformación”. Sin embargo, puntualizó que “es muy distinto cuando el Estado crea una comisión propia, estudia y busca determinar, desde su óptica, lo más conveniente”.

“El espíritu de estos documentos es defender las libertades de prensa y expresión como principios esenciales de la democracia y por ello prescriben que los gobiernos no deben imponer medidas, para evitar la tentación de instaurar mecanismos de censura”, enfatizaron desde la asociación.

Cuestionamientos desde la oposición

Desde la oposición han cuestionado duramente la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, incluso desde la UDI anunciaron que, durante la primera semana de julio, acudirán al Tribunal Constitucional para para interponer un requerimiento de inconstitucionalidad con el fin de impugnar la Comisión Asesora contra la Desinformación.

La senadora Ximena Rincón (Demócratas), por su parte, calificó de gravísima la medida. “La creación de políticas públicas, especialmente cuando se trata de regular derechos fundamentales de libertad de prensa la libertad de expresión, deben ser discutidos por el órgano que representa la democracia, que es el Congreso”, criticó.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores planteó además que “el Partido Comunista siempre ha querido limitar la libertad de expresión y de conciencia, buscando incluso encarcelar a quienes piensen distinto a ellos y su representante en el gobierno, Camila Vallejo, busca mediante decreto amordazar a la ciudadanía, cancelando opiniones distintas y creando solo una verdad, la que el gobierno establezca”.

/psg