Las cosas que se implementan a medias, porque no era una propuesta del gobierno actual, y debido a que entendieron que había que revisar dicha situación, en la cual más de 24.000 personas fueron rechazadas, hoy por fin, se está corrigiendo y se está a la espera que entre en vigencia próximamente.

​Con los adultos mayores, no se juega, por lo mismo, era inconcebible, lo que estaba sucediendo, que muchas personas con más de 65 años, no pudieran acceder al beneficio inédito y más alto, que se haya considerado para apoyar, principalmente a los pensionados desde 65 años y más, y también se consideró a quienes, sin estarlo, tengan un ingreso inferior al establecido por ley.

​La ministra del trabajo, señala que no es necesario volver a repostularse para tener derecho a este beneficio, implementado por el gobierno anterior, que hoy se está reconociendo que se estaba dejando afuera, a muchas personas mayores de 65 años que cumpliendo requisitos, el tema del test de afluencia o focalización los estaba perjudicando.

​Todo trámite tiene su tiempo, y ya sabemos que las instituciones públicas y su burocracia, es algo que cuesta cambiar y esa sigue siendo una diferencia abismante con el sector privado. Prueba de ello son las AFP, que cuando se aceptó los retiros de ahorros previsionales, no demoraron más de 30 días en pagar esos dineros a los afiliados que lo solicitaron. Se indica que, en el mes de abril, ya se debiera estar pagando esta Pensión Garantizada Universal, PGU, a quienes fueron rechazados en su postulación.

​También hay que recordar, que no era solamente que las personas no sabían de la existencia de la PGU, como el gobierno explicaba que faltaba más publicidad, y quedó demostrado que había que modificar la focalización y no era solamente un tema de marketing.

​Obtenga su Pensión Garantizada Universal, infórmese de los beneficios del sistema previsional vigente, de sus modificaciones, de los aportes, de los bonos, de la nueva modalidad de pensión doble a través de las Compañías de Seguros. Usted y su familia, merecen y requieren una buena asesoría previsional.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional