El Banco Central publicó esta mañana su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) tras la Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero, dando cuenta de las expectativas inflacionarias y sobre la las perspectivas respecto a la política monetaria del instituto emisor.

Así, según los expertos encuestados por la entidad presidida por Rosanna Costa, para febrero se espera una inflación mensual de 0,3% -igual a lo proyectado en la encuesta anterior-, mientras que para marzo la variación de los precios sería de 1%, por sobre el 0,9% estimado en la consulta previa.

Por otra parte, los operadores financieros reafirmaron la apuesta de que el Banco Central comience el ciclo de bajas a la tasa de interés en mayo, y no en abril como se esperaba antes de conocer la sorpresiva inflación de enero.

En ese sentido, se espera que en la reunión de mayo, el ente rector recorte la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 11,25% a 11%.

Además, en junio la tasa volvería a caer a 10,25%, para bajar en septiembre a 9%. ¿Y el tipo de cambio? Lo expertos esperan que se mantenga cotizando en torno a $800 durante los próximos 28 días.

/psg