El presidente de Argentina, Alberto Fernández, suscribió a una carta hecha por otros integrantes del Grupo Puebla, organización de izquierda latinoamericana. En ella acusan a los jueces chilenos que llevan el caso SQM de imparciales, debido al tiempo que ha tardado en resolverse, en donde Marco Enríquez-Ominami –fundador de la organización- es imputado por presuntos delitos tributarios.

Desde el Gobierno tildaron la acción como «improcedente», como lo hizo el ministro de Justicia, Luis Cordero, o a la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aunque ella, de todas maneras, aseguró que esto «no afecta la relación bilateral».

El ex canciller del segundo mandato de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, se refirió a la controversia en conversación con EmolTV. Así, comenzó recordando el audio filtrado desde el equipo más cercano de Urrejola –con ella incluida- en donde se referían en duros términos al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

En ese sentido aseguró que «el presidente Fernández está girando a la cuenta abierta por la filtración de aquel audio donde se critica y agravia al embajador de Argentina».

Por eso, explicó que «nada es gratis en Relaciones Exteriores y por eso el presidente argentino en su momento dijo que esto era un incidente menor, no le atribuyó importancia y ahora seguramente espera una reacción semejante después de esta intervención en la justicia interna de nuestro país, de modo que todo tiene sus consecuencias».

Según Muñoz, después de la reacción de Fernández ante el audio filtrado «estamos viendo el resultado, que es una intervención impropia, inadecuada, de un presidente extranjero en la justicia y a un juicio aún en curso».

El ex canciller compartió su punto de vista: «Debo decir que comparto con Macro Enríquez-Ominami su reclamo de un juicio justo y una justicia oportuna, que no ha sucedido en su caso», sin embargo, aclaró que, de todas formas “eso no le corresponde al presidente de un país argentino con el cual debemos tener la mejor de las relaciones».

«Argentina tenía un saldo favorable en la cuenta, porque en definitiva el presidente la había bajado el perfil a esa situación y ahora seguramente espera que se le baje el perfil al pronunciamiento del presidente argentino sobre un caso de la justicia chilena de modo de dejarlo a la brevedad posible», dijo Muñoz.

Y concluyó: «Estas son las consecuencias de estas situaciones en RR.EE., nada es gratis».

/psg