Las tasas de interés para los créditos hipotecarios en el país continuaron estables en junio de 2023, según se desprende del tradicional Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras publicado esta mañana por el Banco Central.

En el documento el ente rector apuntó que en el sexto mes del año, la tasa de interés para préstamos de vivienda se situó en 4,2%, ubicándose en niveles similares a los registrados en abril y mayo.

Por otro lado, la tasa de interés de los préstamos de consumo aumentó a 28,9% desde el 28,2% anotado en mayo -este había sido su menor nivel desde septiembre de 2012, cuando se ubicó en 28,5%-.

Mientras que la tasa para préstamos comerciales disminuyó a 15,8% al sexto mes del año, frente al 16,1% que exhibió en mayo, manteniendo su tendencia bajista y alcanzando su menor nivel desde enero de este año (15,7%).

«La mayor tasa de los créditos de consumo se debió a aumentos en las tasas de los productos asociados a tarjetas de créditos y sobregiros, indicó el ente rector en el informe.

Respecto de la caída de los créditos comerciales, expuso que «esta se explicó por un descenso en las tasas de sobregiros y de créditos en cuotas».

En tanto, la tasa para créditos de comercio exterior subió marginalmente, ubicándose en 6,9%.

/psg