El senador del PS, Fidel Espinoza, criticó este martes los comentarios el Presidente Gabriel Boric sobre el indulto que otorgó al ex frentista Jorge Mateluna, en los cuales aseguró que en el proceso que afectó a esa persona hubo «irregularidades» y que hubo «una valoración de la prueba que no estuvo a la altura» por parte de los tribunales.

En entrevista con Radio Pauta, el parlamentario señaló que «por más que sea nuestro Presidente y sea parte de nuestro Gobierno, yo considero que uno no puede poner las manos al fuego por algo tan delicado como un tema de esta materia y poner en riesgo su investidura presidencial con ese tipo de palabras y conceptos».

«Es como si yo dijera ‘no, el joven de Puerto Montt no cometió ningún delito y lo están inculpando de manera injusta’. No, lo que yo estoy diciendo es que el caso de Puerto Montt fue absolutamente desproporcionado», agregó, en referencia al indulto que Boric le dio a Felipe Santana, condenado a 7 años por violencia en el estallido social.

Sobre ese caso, Espinoza argumentó que respaldó su libertad, ya que «en Chile hemos visto que a los delincuentes de cuello y corbata les dan clases de ética. Eso fue lo que me molestó, pero creo que fue un error del Presidente decir aquello».

A su juicio, «lamentablemente, eso provoca más fisuras en las relaciones que tienen que existir política hoy dia para sacar adelante la tan urgente agenda de seguridad en momentos en donde se ha desbordado el tema de la delincuencia en nuestra región y en nuestro país».

/psg