Los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 12 de mayo abordó, entre sus puntos, la carrera presidencial. 

Ante el siguiente planteamiento: “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, la figura política que lidera el listado es Evelyn Matthei, con un 24% de las preferencias.

La alcaldesa es seguida por José Antonio Kast, con un 14% de las preferencias. Camila Vallejo, Carolina Tohá y Michelle Bachelet continúan en la lista, las tres con un 3%.

Johannes Kaiser, Franco Parisi y Rodolfo Carter cuentan cada uno con un 2% de preferencias, y Gonzalo Winter y Marco Enríquez-Ominami comparten un 1%. 

8% de los encuestados contestó preferir a “otro/a” y un 37% a “ninguno, no sabe o no responde”. 

El descenso de Bachelet. La evaluación de la ex Presidenta Bachelet es la que más cae esta semana, descendiendo del 60% al 51%.

  • El descenso ocurre en una de las semanas en que Bachelet tuvo una agenda intensa, participando en al menos seis eventos, como el lanzamiento del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y la Inauguración del Día Mundial de la Prensa en el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otras cosas.
  • Bachelet también baja de manera notoria a nivel de preferencias espontáneas de los encuestados.
  • Si la semana pasada llegó al 7%, esta vez se instaló en el 3%, descendiendo más de la mitad de lo que marcaba.
  • De esta manera Bachelet, Carolina Tohá y Camila Vallejo quedaron con el 3% de las preferencias espontáneas, muy por debajo del 24% de Matthei y 14% de Kast.
  • El líder de los republicanos, sin embargo, también tuvo una caída importante, pero a nivel de evaluación de la ciudadana: Bajó de un 50% a un 45%. Matthei está en el 71%.

Aprobación presidencial

Frente a la pregunta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”, un 66% lo desaprueba, un 26% lo aprueba, un 4% no sabe o no responde y otro 4% no aprueba ni desaprueba.

 

  • Boric logra así detener la caída, pero en el margen de error.
  • La semana pasada había disminuido seis puntos con respecto a la medición de la semana pasada y llegó a 24%, la cifra más baja en lo que va de su mandato, que comenzó en marzo de 2022.
  • Roberto Izikson, gerente de Cadem, indicó entonces que Boric había perdido votos en su núcleo duro de electores de izquierda -que ha estado en torno al 30% durante todo su mandato, en concordancia con el apoyo que obtuvo en la primera vuelta presidencial- al tomar distancia de símbolos del estallido, como el llamado “perro matapacos”.
  • Izikson indicó en esa oportunidad que la caída de Boric era multifactorial y que incluía la crisis a partir del violento asesinato a 3 carabineros en Cañete, hace dos semanas.

/gap