El próximo miércoles 8 de marzo por la tarde, en la antesala del primer aniversario de su Gobierno, el Presidente Gabriel Boric tiene programado iniciar una nueva gira regional. Esta vez, acudirá a la Región de Tarapacá, en la cual permanecería tres días.

Con ello, el Mandatario cumplirá la promesa que realizó al inicio de su administración de visitar todas las regiones de Chile antes de cumplir 12 meses en el poder, con el objetivo de estar en terreno y dar una señal de descentralización, entre otras razones.

Así lo señaló en julio del año pasado, cuando dijo que «no soy una persona que se quede encerrado en palacios, que no converse (…) les aseguro que vamos a recorrer todo Chile, para poder no solamente escuchar, sino dar soluciones».

«Yo voy a visitar durante mi mandato todas las regiones más de una vez», agregó en esa oportunidad, ante la inquietud de si conseguiría ese objetivo, considerando la existencia de zonas que podían ser hostiles a su presencia, como La Araucanía.

En el balance, esa fue precisamente la visita más esperada, la cual se concretó el 10 de noviembre de 2022. En esa ocasión, anunció una serie de medidas para enfrentar el clima de violencia en la zona y el inicio de un dialogo con el pueblo mapuche.

Su recorrido se inició en abril del año pasado, cuando arribó a Coquimbo con una agenda que incluyó la conmemoración del Día del Medioambiente y el Día del Libro. Uno de los hechos que marcaron esa gira fue el piedrazo que le lanzaron en La Serena.

Luego, el 4 de mayo, llegó a Punta Arenas, su tierra natal en Magallanes. Ahí dio cuenta de la creación de una política nacional permanente para zonas extremas, la cual reemplazará al actual Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

La tercera gira fue a Arica y Parinacota a fines de junio, donde el tema principal fue la seguridad. Allá lideró un inédito Consejo Nacional en la capital regional y dio una serie de señales en medio del temor por la presencia del Tren de Aragua.

Posteriormente fue a Valparaíso, zona que recorrió varias veces, ya sea para el Día de las Glorias Navales en mayo, su primera cuenta pública o para presentar un programa de apoyo al turismo. En diciembre pasado fue el mega incendio en Viña del Mar.

En agosto estuvo en Los Lagos, donde lideró el foro por la descentralización, inició una gira en tren por O’Higgins, Maule y Ñuble, visitó la Región de Atacama y se desplegó por la RM en la previa del Plebiscito, generando críticas por sus guiños al Apruebo.

Luego, en octubre, acudió a Antofagasta con la mira puesta en seguridad y energías limpias. Ya en 2023, inició el año en Los Ríos en enero pasado y a fines de mes aterrizó en Aysén, después de asistir a la cumbre de la Celac en Argentina.

La penúltima que le faltaba visitar al Mandatario era la del Biobío, a la cual llegó a inicios de febrero tras suspender sus vacaciones, con el objetivo de enfrentar la emergencia generada por los incendios forestales en la zona.

/psg