Desde el pasado sábado 25 de febrero comenzó el despliegue militar en el norte del país para resguardar la frontera en el marco de la crisis migratoria.

Sobre esta medida se refirió el exministro de defensa y actual candidato al consejo constituyente, Jaime Ravinet, quien en conversación con ADN Hoy criticó el desplazamiento de las Fuerzas Armadas. “Yo creo que el desplazamiento de las FF. AA. a controlar la frontera debe ser algo excepcional“, señaló.

“Lo normal es que sea la policía, y ojalá se creara un cuerpo de policía de frontera, como tiene gendarmería en Argentina, que se especializan en ello. Las Fuerzas Armadas están para combatir enemigos y defender nuestra soberanía“, agregó.

En esa línea, el exalcalde de Santiago expresó sus dudas respecto a las labores de los soldados en el norte. “Los militares están facultados para pedir la identidad de una persona, solo si es sospechosa de cometer crimen o falta, pero el control debería ser absoluto“, aseguró.

“Pero esta palabra sospechoso deriva en que si la persona alega de que no es sospechoso, y va a los tribunales, vamos a tener un desfile de soldados acusados de haber requerido la identidad y eventualmente detenido a personas que no eran sospechosas”, prosiguió.

Para Jaime Ravinet, lo más “grave de todo está en el control de frontera, porque hay medidas de escalamiento en el uso de la fuerza, pero si una persona que no es boliviana pasa por Bolivia, esta no puede ser devuelta“.

Proceso constitucional

El exministro de Defensa también abordó el proceso constitucional, donde será candidato al consejo. En ello, Ravinet manifestó que “las 12 bases constitucionales ya aprobadas hay que respetarlas“.

“Creo que es importante que en Chile se contemplen derechos sociales, pero la Constitución no es la implementadora de los derechos, sino las leyes o políticas fiscales”, aseveró.

En esa línea, el candidato expresó que espera que en este proceso “no haya voluntarismos para que la Constitución no sea el sueño de esa mala convención, donde cada uno escribió su carta al viejo pascuero en esos más de 400 artículos y en donde se protegía glaciares, perros, y no la vida humana“.

“Creo que hay que contemplar que el crecimiento y desarrollo debe ser sustentable y con respeto al medioambiente, eso está fuera de discusión. El derecho a la educación, la libertad al trabajo, a la vivienda, a ser considerado personas dignas, terminar con los abusos, todo esto debe estar enunciado en la Constitución, pero la Constitución de por sí no garantiza nada, son las políticas públicas y las leyes quienes deben ir materializando esto“, afirmó.

Finalmente, Ravinet sostuvo que “acá hay un afán de hacer de nuevo las cosas bien, espero que sea con un gran consenso, y no con voluntarismo ni ideologías“.

/psg