Un informe solicitó este jueves el fiscal nacional, Ángel Valencia, para conocer sobre la autodenuncia presentada por la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini, luego de que Daniela Aránguiz la acusara de haber intercedido ante un fiscal para liberar al ex futbolista Jorge Valdivia durante una detención.

De acuerdo al jefe del ente persecutor, la idea de pedir el documento es contar con todos los detalles del caso y evaluar posibles pasos a seguir.

«Requerí un informe sobre esa situación, pero no tengo todavía mayores antecedentes. Una vez que lo hayamos podido revisar, podremos tomar alguna revisión si corresponde, en mi competencia como fiscal nacional hacerlo. Cuando haya algo más que comunicar lo podremos hacer», manifestó Valencia en diálogo con T13.

«No tengo más información que lo que ha salido publicado en la prensa, y es por eso que pedí un informe particular», agregó.

En ese sentido, el líder del Ministerio Público explicó que «la autodenuncia es un mecanismo que se encuentra establecido en la ley y cada ciudadano puede hacerlo en la medida que mejor le parezca. No es una cosa extraordinaria».

La acción judicial iniciada por Orsini buscaba desmentir las acusaciones de Aránguiz, quien aseguró que la diputada ayudó a Valdivia a ser liberado después de una detención por parte de Carabineros.

La detención y el llamado a general de Carabineros

Según contaron conocedores del caso a Emol, a fines de enero el ex «10» paseaba en la noche por Vitacura con buzo y un polerón con capucha, cuando fue interceptado por carabineros que le realizaron control de identidad.

Siempre de acuerdo al relato de las fuentes, el ex jugador no portaba su cédula, no colaboró con los uniformados, por lo que fue conducido a la 37 comisaría de Vitacura. Hasta allá habría llegado el hermano del «Mago» para acompañarlo.

Valdivia estaba enojado y ahí los efectivos policiales se dieron cuenta que era él y lo dejaron en libertad. Es ahí cuando entra en el caso la diputada Orsini, quien en ese fecha estaba en Cuba. Según el conocedor del caso, el ex jugador le contó lo sucedido, ante lo cual ella le señaló que se comunicaría con la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la general Karina Soza.

De acuerdo a La Tercera, la ex chica reality habló con la uniformada y le contó la situación de Valdivia, comentándole que lo mejor sería que el ex futbolista hablara directamente con ella. Desde Carabineros señalan que Soza nunca habló con Valdivia. Pero sí que la generala pidió todos los antecedentes de lo sucedido. Niegan sumario o investigación interna.

/psg