El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó este viernes un positivo balance del despliegue de las FF.AA. en la macrozona sur y norte, destacando una disminución significativa de los hechos de violencia en el primer caso y un mayor control fronterizo en el segundo, con miles de controles de identidad realizados en una semana.

Tras encabezar el consejo de evaluación del estado de excepción en ambos sectores en el Palacio de La Moneda, junto con el ministerio de Defensa (s), Gabriel Gaspar, y miembros del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y la PDI, la autoridad indicó que hasta ahora el trabajo con las fuerzas militares ha sido coordinado con las policías.

«Lo primero que quiero transmitirle al país es la tranquilidad del trabajo conjunto y colaborativo que se está haciendo en conjunto con las policías y con las fuerzas armadas. Quiero aprovechar de agradecer ese trabajo, estamos realizando ese trabajo conjunto por el bien del país, para mejorar las condiciones de seguridad de los chilenos», comentó.

En esa línea, expresó que «quiero dar algunos datos respecto a la macrozona sur. Si uno compara los periodos del 18 de mayo al 26 de febrero que pudiéramos comparar del año 2021, 2022 y 2023, hay una disminución en promedio del 35% de los hechos de violencia en la macrozona sur. Eso es una buena noticia».

«Es una baja que se sostiene en el tiempo, no es coyuntural. Hace ya varios meses que hemos logrado sostener una disminución persistente en los hechos de violencia en la macrozona sur, particularmente sobre 75% y quiero destacar la disminución de los ataques incendiarios tanto en muebles como camiones, que han disminuido un 45%», recalcó.

En el caso de la macrozona norte, comentó que «en general, podemos decir que se ha triplicado la cantidad de efectivos de las FF.AA. respecto de lo que era el decreto 265 y que como ya todos saben están cumpliendo tareas en materia de control de identidad, registro y también tienen facultades para las detenciones».

«Para esto, hay controles fijos, móviles, hay patrullajes, por lo tanto, el despliegue de un conjunto de capacidades de las FF.AA. En el caso de Arica, a la fecha de hoy, ya hay acumulado un total de 1.497 controles de identidad y cuatro registros. En Tarapacá, ya se lleva acumulado 3.023 controles de identidad y 407 registros», detalló.

/psg