Esta semana es la vuelta a clases y mientras el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseveró el martes que «no hay ninguna razón» para que los estudiantes salgan a manifestar, desde la Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR), grupo que desde el año pasado lidera las convocatorias a protestar, ya había anunciado el lunes no sólo que los secundarios volverían a las calles, sino que implementarían nuevas estrategias para ir «agrandando su núcleo de acción».

«Descentralizar la lucha», llegar a «otras regiones y otras ciudades» y sumar a las movilizaciones a colegios de las periferias en los que resulta más «difícil» que los estudiantes se «levanten» es parte del plan de la CSR.

«La idea es que nos levantemos todos porque así es la única manera en la que más fuerza vamos a agarrar y más rápido van a tener que responder, porque si ven a todos los colegios levantados, qué van a hacer, no les va a quedar otra, les va a picar».

Esas fueron las palabras de la «compañera M, estudiante del Liceo 4 y participante de la Coordinadora». En esos términos fue presentada una de los tres adolescentes que fueron parte de una transmisión en vivo efectuada el lunes a través de la cuenta en Facebook de Radio Plaza Dignidad, live al que la propia CSR había pedido a sus seguidores en Instagram que se sumaran.

Este medio omite el nombre de la secundaria ante la posibilidad de que se trate de una menor de edad. La adolescente aseveró que «se viene un marzo combativo (…) y así todo el año».

«A nosotros se nos hace más fácil levantarnos porque nuestros colegios siempre han estado en la burbuja política, siempre se ha visibilizado, siempre se ha tenido un pensamiento más crítico, pero un colegio de Maipú o de Puente Alto es una burbuja y una rutina que sigue. Que un colegio se levante es más difícil en periferia, igual también es eso a lo que queremos llegar nosotros», afirmó la joven.

«Vemos que es necesario rectificar los errores del pasado, dotar de mayores niveles de organización, articularnos con otros sectores de la clase trabajadora. Como que igual vemos que el horizonte de proyecciones es súper amplio», advirtió otra joven que participó en la transmisión y que, sentada en medio de los otros dos secundarios, hacía las veces de moderadora.

«Es importante también cómo vamos planteando tanto desafíos a nosotros, como el espacio de la Coordinadora, como al movimiento estudiantil en general; cómo vamos retomando esta lucha (…) estas proyecciones que trazamos son sumamente necesarias», agregó.

La estudiante llamó a salir a la calle. «Vemos que la lucha callejera , la politización y la educación son dos patitas que van muy bien de la mano», indicó.

La CSR y las manifestaciones del 2022

El año pasado las movilizaciones de secundarios en Santiago incluyeron quema de micros, barricadas incendiarias, obstaculización del tránsito vehicular y peatonal en determinados sectores, e incluso ataques al interior de la División de Ingenieros del Ejército, ubicada justo al lado del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde cuatro uniformados resultaron heridos.

Las convocatorias a varias de estas manifestaciones de secundarios fueron difundidas a través de la cuenta en Instagram de la CSR. «Con lucha y organización: ¡A golpear con un solo puño el mercado en la educación!», indica el grupo en su perfil en dicha red social.

La CSR llamó a manifestaciones a principios de septiembre, luego del triunfo del Rechazo al proyecto de Constitución que redactó la Convención, y también en octubre, cuando se conmemoró un año más del estallido.

Precisamente entre el 5 de septiembre y el 18 de octubre del año pasado las protestas violentas se recrudecieron y fueron detenidos 15 personas en medio de manifestaciones violentas en Santiago, de las cuales sólo siete eran menores de edad.

En lo que respecta a este año, la CSR se activó desde el 26 de enero, cuando convocó por primera vez a una «jornada de propaganda», con el objetivo de «llegar bien parados para marzo, con las ideas claras para invitar nuevas y nuevos compañeros a esta lucha para transformar esta educación que hoy esta al servicio de los ricos». Esta actividad la repitieron el 5 de febrero.

La Casa Bolívar envió mensajes durante la transmisión de los secundarios

Durante el live que realizó la Coordinadora Secundaria Revolucionaria a través de Radio Plaza Dignidad, llamó la atención una de las cuentas desde donde enviaron un mensaje durante la transmisión, la de Casa Bolívar.

En noviembre del año pasado se filtró un audio en el que la rectora del Liceo 1 Javiera Carrera, Alondra Zúñiga, advirtió en una reunión con autoridades municipales y nacionales que las estudiantes de la institución a su cargo eran «adiestradas para que se manifiesten», en una casa que ya tienen identificada, la «la Simón Bolívar», aseveró.

Precisamente en la cuenta en Facebook de Casa Bolívar han difundido convocatorias a manifestaciones estudiantiles de la CSR.

Ahora bien, en una publicación hecha el pasado 15 de febrero desde la cuenta en Instagram de la CSR, este grupo convocó a apoyar la proyección de un documental para conmemorar los 10 años de la muerte de un dirigente sindical y en esa misma publicación anunció que estarían vendiendo comida y bebestibles. «Para nuestra autogestión, en miras de financiarnos para generar actividades en un nuevo marzo de lucha y organización secundaria», escribieron. El lugar en el que se llevaría a cabo el evento: la Casa Bolívar.

Secundarios aseguran que el actual es un «falso Gobierno del pueblo»

En la transmisión, que duró 33 minutos, los estudiantes también criticaron al Gobierno. «Es importante preguntarnos qué respuestas han dado las autoridades, cómo ha sido la respuesta por este falso Gobierno del pueblo, de los representantes estudiantiles, que vienen como a salvarnos supuestamente y a mejorar todas las condiciones a través de sus falsos procesos institucionales», aseveró una de las dirigentas.

En criterio de estos secundarios, el gobierno está «discursivamente» con ellos, «pero en la práctica nunca lo va a estar».

«Lo que se ha encargado de hacer muy bien este falso Gobierno del pueblo es adormecer la lucha estudiantil, creando mesas de trabajo en las que no se llega a nada concreto, criminalizando el movimiento estudiantil por el mismo ministro Ávila», se dijo en el programa.

En ese sentido los secundarios insistieron que en los petitorios por los cuales protestan se incluye la derogación de la Ley Aula Segura.

«Esta criminalización tampoco es azarosa, esta criminalización a los sectores que se mantienen en lucha también es una jugada política de no querer responsabilizarse de la situación de la educación como en la actualidad», aseveró la joven que dirigió el live.

Precisamente en el Programa de Gobierno de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), figura el «fin de la política de ‘Aula Segura’ y a la criminalización a los estudiantes».

A finales del año pasado el exrector del INBA, Gonzalo Saavedra, señaló que la administración municipal les había instruido no aplicar la Ley Aula Segura (ver nota: «Persecución» y «amiguismo»: las denuncias de directores de liceos contra Irací Hassler).

Por Diana Lozano Perafán para El Líbero

/psg