El Banco Central mantuvo la tasa de interés en 11,25% en junio, aunque la decisión fue dividida. Ahora el mercado estima que a fines de este mes el ente emisor la recortará. El IPC que se conoció la semana pasada reforzó esa postura. En la última encuesta de operadores financieros que se divulgó este lunes, se espera una baja de 75 puntos base.

En la encuesta previa, la apuesta era de un recorte de 50 puntos en la reunión que sostendrá el Banco Central a fin de mes, sin embargo los datos que se han divulgado en los últimos días apuntan a un recorte más elevado.

Los analistas consultados por el ente rector, estiman que en septiembre la tasa de interés bajará a 9,75%, en octubre caería a 8,75%, para cerrar el año en 8,00%. Para julio de 2025, el mercado estima que la tasa llegaría a 4,50%.

Por otro lado, los operadores también redujeron sus estimaciones inflacionarias para este mes, donde esperan que el IPC sea de 0,2%, frente al 0,3% que esperaban previamente. Para agosto mantuvieron la expectativa en 0,2%. En 12 meses esperan que la inflación llegue a 3,30%, y en dos años esperan que se sitúe en 3,00%.

En junio la inflación sorprendió al mercado al caer 0,2%, y se situó por debajo de las expectativas de los analistas. Según datos entregados por el INE, el viernes pasado la inflación acumulada en 12 meses fue de 7,6%. El IPC en su variación anual tuvo su séptima baja consecutiva.

En cuanto al dólar, el mercado estima que se ubicará en $805 en los próximos siete días, y en $810 en 28 días.

La Encuesta de Operadores Financieros está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros.

/psg