A pesar de que su nombre era la carta escogida para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de la actual canciller Antonia Urrejola, finalmente ek nombramiento de la socióloga y diplomática, Marta Maurás (PPD) fue revertido este mediodía.

Esta situación de última hora obligó a retrasar la ceremonia de cambio de gabinete, programada inicialmente para las 13 horas en el Salón Montt Varas de La Moneda.

Cercana a la ex Presidenta Michelle Bachelet y al excanciller Heraldo Muñoz -con quien se distanció luego que ella manifestara su respaldo a la candidatura presidencial de la PS Paula Narváez- Maurás es parte del Foro Permanente de Política Exterior, grupo ligado a la antigua Concertación. En el último año integraba el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el mundo diplomático se le reconoce su manejo del sistema multilateral, especialmente de la ONU, y también es conocida por tener una personalidad fuerte.

Desde 1974 ha cumplido labores en Naciones Unidas. En sus primeros años de vida profesional fue funcionaria de UNICEF y llegó a asumir en 2005 como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Su nombre fue uno de los primeros en ser confirmado como parte del cambio de gabinete en curso y desde el PPD celebraban su llegada al Edificio Carrera. Sin embargo, quejas levantadas por círculos de diplomáticos y antiguos tuits de ella en favor de la migración irregular, terminaron por frustrar su nominación como nueva ministra de RR.EE.

El 12 de abril de 2021, Marta Maurás retuiteó un comentario del exministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, respecto a la nueva Ley de Migraciones. En esa ocasión, la socióloga aseguró que “ministro, enséñele al Presidente que ningún migrante es ilegal, son personas que tienen o no documentos, que llegan en circunstancias regulares o irregulares a pedir entrada o refugio. Si hubiera firmado el Acuerdo de Marrakesh quizás se hubiera enterado. O al menos leer su propia ley”.

El 2018, durante la discusión del pacto migratorio impulsado por la ONU, Maurás respondió al tuit del periodista Daniel Matamala, señalando que “se trabajó por 2 años por este pacto. Ojalá recapacitemos, la migración irregular puede tornarse regular y ser rica productiva si es bien manejada para intereses del país”.

Un año antes de eso, la militante del PPD usó su red social para retuitear una publicación de la Cancillería. El 13 de marzo de ese año, Maurás pidió “fronteras abiertas, cooperación más integración, protección del 1/2 ambiente, agreguemos derechos humanos = buena fórmula”.

De 1998 a comienzos del 2005, Maurás fue directora para Asuntos Económicos y Sociales en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y jefe de gabinete de la Vicesecretaria General, en Nueva York.

Durante el segundo gobierno de Bachelet, fue embajadora ante la sede de la ONU en Ginebra. No obstante, su paso por esa delegación generó una mala impresión entre sus funcionarios, quienes se quejaron por su rol ante las autoridades del Ministerio de RR.EE.

/psg