Tras proponer ayer un «fasr track» legislativo en materia de seguridad, el nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), planteó este jueves que tanto en la Cámara como el Senado, «hagamos ese esfuerzo y prioricemos en estos 90 días aquello que puede ser clave».

«Yo estoy convencido que el primer problema de Chile es lejos el tema de la inseguridad, sea por las redes del narcotráfico, sea por la pérdida de sentido de autoridad, porque se ha tolerado la violencia hace mucho tiempo, sea por muchas razones hace muchos años, los barrios, las plazas, son cada vez más inseguras», sostuvo Coloma a Radio Agricultura.

El senador convocó a la «Cámara de Diputados, no sólo al Senado, sino que al Gobierno, para realizar este fast track, qué es un fast track, es en el fondo decir durante los 90 días la concentración legislativa va a ser despachar todos los proyectos que existan en esta materia y que se hayan presentado o que presente el Gobierno que son un montón».

«Y que al haberse acumulado, y no por falta de empeño, como ahora es tan desesperante esta situación, buscar todos aquellos que tengan un sentido de ir dando más seguridad y tranquilidad a las personas y para eso tenemos que tener un plazo, que estas cosas no permanezcan para siempre», explicó.

Con ello, indicó que «de repente hay discrepancias, decirles ya las discrepancias resolvámoslas, en un sentido o en otro, no le demos tiempo infinito para que estas cosas nunca resulten. Y yo creo que hoy hay un buen ánimo para eso, creo que son prioridades de todos los sectores, puede ser útil».

«Esto no asegura, nunca va a ocurrir que no se termina la delincuencia, pero sí asegura que todo el rol, el poder del Estado, el uso racional de la fuerza cuando haya ataques va a poder resolverse de mejor manera», recalcó.

Además, Coloma aseguró que «una cosa es las urgencias que pone el Gobierno y otras también son las urgencias que los comités mismos pueden darse, cuando uno se autoconvoca en sentido de que vamos a ponerle todo el espacio de tiempo en las sesiones, en las comisiones. Para eso los presidentes de las comisiones de Seguridad y Constitución de la Cámara y el Senado tienen un rol, podemos darle una fuerza propia».

/psg