La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este jueves la tensión que se abrió con Bolivia por la reconducción de migrantes ilegales que llegan a Chile desde el país vecino, insistiendo en la necesidad de abrir diálogo con La Paz sobre la materia.

La secretaria de Estado se refirió al tema luego de que el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, advirtiera que «no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación».

«El procedimiento de reconducción al que se refiere el Presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional», agregó el diplomático, tras conocer los dichos que el jefe de Estado emitió ayer en Colchane por ese tema.

Ante ese intercambio, Tohá explicó que «nosotros no tenemos relación diplomática plena con Bolivia, como si con Perú. Por tanto, con Perú hemos avanzado más rápido en tener acuerdos que significan que si personas pasan la frontera por pasos no habilitados y sin cumplir requisitos se les devuelve y reingresan a territorio peruano».

«En el caso de Bolivia, cuando esto sucede con personas de nacionalidad boliviana, ciertamente son recibidas. Pero si son de otra nacionalidad, Bolivia no las está recibiendo. ¿Cómo se resuelve eso? No es con una ley chilena, porque no obliga a Bolivia, se resuelve con acuerdos bilaterales», indicó.

En ese contexto, la jefa de gabinete recalcó que «por eso el trabajo que estamos haciendo es diplomático, no solo gubernamental, sino también a través de los parlamentarios, con la diplomacia parlamentaria a través del Parlamento Andino»

«Ahora, con la aplicación de la ley de infraestructura critica, hemos mejorado mucho más la capacidad de controlar la frontera y ha pasado a ser más factible avanzar en esto, porque también a Bolivia le importa».

Por ello, la titular de Interior destacó que «hay más elementos para una conversación en que ambos lados ganemos, no es algo que solo a Chile le interesa, ahora hay mejores condiciones para que Bolivia también tenga interés en avanzar en un trabajo colaborativo”.

«Estamos muy afanados en eso, lo hicimos con la canciller (Antonia) Urrejola y lo vamos a hacer con el canciller (Alberto) Van Klaveren para que esto se intensifique en la próxima etapa y tengamos resultados y podamos reconducir también con Bolivia», dijo.

Finalmente, sobre qué pasará con las ordenes de expulsión de migrantes ilegales que han caducado, respondió que «las personas que estaban expulsadas y que tienen un decreto no van a tener ningún perdonazo en lo más mínimo. Se está trabajando para recuperar esa lista de espera, que no se acumuló en esta administración».

/psg