El telescopio espacial James Webb no deja de sorprender con sus instantáneas cósmicas. La última ha revelado una pequeña gran sorpresa en un bodegón compuesto por decenas de galaxias junto con una nebulosa efímera en primer plano. Al acercar el plano, se ha descubierto una formación que parece una suerte de interrogación diminuta.

No está claro exactamente qué es el objeto, pero está relativamente lejos; en términos generales, cuanto más rojo aparece un objeto en una imagen de campo, mayor es su distancia . Esto se debe a que la expansión acelerada del Universo estira la luz a medida que viaja hacia nosotros, alargándola hacia las partes más rojas del espectro.

La ubicación de las manchas en la imagen original
La ubicación de las manchas en la imagen original NASA, ESA, CSA, J. DEPASQUALE/STSCI

Las dos manchas parecen ser aproximadamente del mismo color, lo que plantea la intrigante posibilidad de que puedan ser dos galaxias distantes interactuando. Este es un fenómeno que vemos bastante en el Universo, y la interacción gravitatoria puede hacer que estas galaxias adquieran formas interesantes y alargadas.

Una visión más cercana
Una visión más cercana NASA, ESA, CSA, J. DEPASQUALE/STSCI

Algunos de ellos incluso se parecen a otras cosas. Las Antennae Galaxies se parecen un poco a una clave de fa reflejada (que también se parece un poco a la parte superior de un signo de interrogación). Hay quien dice que Arp 23 es similar a una rosa. Arp-Madore 2026-424 se compara con una espeluznante calavera.

No son esas cosas, por supuesto; simplemente parece deberse a una peculiaridad de la percepción humana conocida como pareidolia en la que vemos patrones y significado en arreglos aleatorios de elementos.

El signo de interrogación cósmico gigante
El signo de interrogación cósmico gigante NASA, ESA, CSA, J. DEPASQUALE/STSCI

No solemos ver algo que se parezca tanto a un signo de puntuación, aunque es posible que si acercamos aún más la visión, el objeto cósmico sea muy diferente. Es posible que tengamos la combinación perfecta de distancia y perspectiva para hacer que los dos objetos se vean como algo significativo para nosotros.

Para hacer tus propias averiguaciones y verlo por ti mismo puedes descargarte la imagen a tamaño completo desde la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA).

/psg