Tras el reciente asesinato de dos carabineros, han resurgido los cuestionamientos hacia algunos miembros del actual Gobierno que en el pasado, cuando fueron oposición, tuvieron una postura diferente frente a la institución.

De hecho, ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada por la credibilidad del Ejecutivo en temas de seguridad, pidió que se les «juzgue» por «los hechos más que por los discursos o palabras». «El país ha cambiado, el Congreso es otro y hoy a nosotros nos toca gobernar», afirmó.

Pese a esta declaración, el senador José Miguel Insulza (PS) cree que aún está «pendiente» que el Presidente Gabriel Boric reconozca que se equivocó.

En entrevista con radio Infinita, la consultaron si era necesario que Apruebo Dignidad, y especialmente el Mandatario, hiciera un gesto mayor y explicara si cree que se equivocó en su trato a Carabineros cuando era oposición.

«Yo, efectivamente, creo que eso está pendiente. He leído las declaraciones. Camila Vallejo dice ‘hoy día estamos gobernando’… otra cosa es con guitarra ¿no? Pero yo creo que esto requiere decir: ‘mire sí, yo me equivoqué, en realidad esto no debí haberlo hecho nunca'», sostuvo.

Insulza también cuestionó que ayer en el Estadio Monumental, previo al partido entre Chile y Paraguay, «cuando se tocaba el réquiem para Carabineros, con cornetas para la sargento (Rita) Olivares, hubo gente que pifió, hubo gente que gritó, hubo gente que no guardó silencio. Entonces qué hacemos con eso, qué hacemos con la mala propaganda y la mala leche a la policía».

«Para empezar, ¿Qué es esto del ‘perro Matapacos’? Yo cuando lo vi me causó horror, estas cosas deben estar sancionadas», sostuvo.

/psg