Un arranque de año en rojo fue el que anotaron los multifondos de pensiones, es que todos registraron pérdidas en el primer trimestre de 2023.

Según un análisis del centro de estudios Ciedess -con cierre al 26 de marzo-, entre enero y marzo los fondos más riesgosos, el A y B, anotaron caídas de 4,78% y 3,39%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, el C, presentó un retroceso de 2,13%.

En tanto, los fondos más conservadores, el D y E, obtuvieron pérdidas de 1,09% y 0,52%, respectivamente.

Según la entidad, estos resultados de los fondos A y B se debe mayormente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, impactados por la guerra en Ucrania, la dura inflación que azota al mundo y los temores de una recesión global.

A ello, se agrega el caos bancario que golpea a Estados Unidos y Europa, la cual ha generado pánico en los mercados y ha llevado a bancos centrales y autoridades a realizar medidas extraordinarias para evitar contagios.

Mientras que la rentabilidad de los fondos más conservadores, el C y D, responde a resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Esto último, señaló Cieddes, explicado por las presiones inflacionarias y el fantasma del sexto retiro desde los fondos de pensiones.

Considerando solo marzo, se observan resultados mixtos para los multifondos. En cuanto a los más riesgosos, el A cayó 4,07% y el B 2,52%, mientras que el C presentó una baja de 0,29%. Por su parte, los fondos más conservadores vieron cifras azules, con el D reportando ganancias de 1,99% y el E de 2,92%.

/psg