El gobierno se aferra a la idea de que su propuesta de reforma previsional les de un rédito político, que tanto necesitan, sin embargo,  va en sentido contrario de lo que quieren las personas manifestado en todas las encuestas y plasmado en el proceso  constituyente fracasado donde el gobierno de Boric puso todas las fichas, donde fue por lana y salió trasquilado.

Hoy Chile Vamos, estudió una nueva propuesta previsional, que francamente, de nuevo no tiene nada, como es que todas las personas quieren que el 6% adicional, que será de cargo del empleador, vaya íntegramente a la cuenta individual del trabajador, porque le pertenece. Siempre lo hemos dicho, el aporte adicional debe ir obviamente a cada cuenta del trabajador.

La clase media, en nuestro país, siempre ha sido la más postergada en todos los ámbitos, porque muchas veces no califica para bonos de ayuda, tampoco para aportes del estado, tampoco para rebajas tributarias y es la que más se ve afectada por protestas, terrorismos, saqueos, delincuencia etc y se les pide que se haga cargo del 6% adicional, por lo mismo, que este vaya a su trabajador para la vejez, sabiendo que es un impuesto al trabajo.

El estado, que somos todos quienes pagamos nuestros impuestos, es quien debe entregar solidaridad y ayudar a los más vulnerables con los impuestos generales, y dejar de contratar amigos y familiares que en este primer año de gobierno ha sido grotesco e inaceptable, la superioridad moral se les está cayendo a pedazos.

Hay que estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, más allá de nuestras fronteras, hoy Bolivia se encuentra acelerando proceso de nacionalización de los fondos de pensiones entre mayo y junio, desde las AFP, con todos los problemas que ello contempla y las dudas de esa nueva administración en manos del gobierno de turno. Sin comentarios…

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com