Con una potente alza en torno a $10 cerró el dólar sus operaciones de este viernes, en una jornada marcada por el dato inflacionario de marzo revelado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año anotó una fuerte alza de 1,1%, alcanzando un 1,8% acumulado en lo que va de 2023, y un aumento de 11,1% a doce meses.

Así, el billete verde culminó su sesión escalando $9,90, ubicándose en puntas de $818,70 vendedor y $818,40 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 21 de marzo pasado, cuando cerró en $822,30.

Con esto, la divisa registró un avance semanal de $29,2.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que «el panorama local es de incertidumbre, donde el último dato de Imacec de febrero conocido el lunes apunta a una actividad ralentizada, a pesar de la actualización favorable en el Informe de Política Monetaria (que no contaba con el Imacec de febrero)».

«Adicionalmente, una inflación elevada, pero sin sorpresa en relación a las proyecciones, no genera mayor cambio en los fundamentos actuales, situación que genera un foco mayor en el crecimiento económico y los desafíos que tenga el país», acotó.

En tanto, Daniel Seydevitz, analista senior de mercados de XTB Latam, dijo que «el dólar en Chile experimentó esta alza debido a la volatilidad del dólar índex internacional, que inició la jornada al alza pero se debilitó a medida que avanzó el día, terminando prácticamente plano».

«La especulación sobre una posible recesión en EE. UU. aumentó debido a los datos de empleo y actividad empresarial publicados ayer, lo que provocó temor en el mercado. Aunque se espera que las subidas de tasas se detengan en las próximas reuniones, el miedo a una recesión ha hecho que el mercado tenga duda», añadió.

/psg