Histórico triunfo de Colombia en Barranquilla. Arrancó perdiendo a los 4′, pero se repuso y venció 2-1 a Brasil por primera vez en las Eliminatorias Sudamericanas. Gabriel Martinelli abrió la cuenta para los de Fernando Diniz, mientras que Luis Díaz metió un emotivo doblete y festejó entre lágrimas luego de días complicados tras el secuestro y liberación de su padre, quien estuvo en el estadio alentándolo. Tremenda victoria para Néstor Lorenzo y compañía, que se meten en la pelea y quedan bien posicionados pensando en el Mundial 2026.

EL PARTIDO

¡Por fin! La Selección Colombia consiguió una de sus victorias más importantes de toda su historia, luego de superar 2-1 a Brasil en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, derrotando por primera vez a los pentacampeones del mundo en las Eliminatorias.

El equipo de Fernando Diniz salió a atropellar a la Selección desde el pitazo inicial. En apenas 2 minutos avisó con un cabezazo de Vinicius Junior que se marchó por encima del travesaño, tras una gran acción colectiva en la que terminó enviando un centro al área Emerson.

No reaccionó Colombia y a los 4 minutos se abrió el marcador. Otra gran acción colectiva en la que la defensa del combinado nacional se vio totalmente superada, asistiendo finalmente Vinicius a Gabriel Martinelli, quien definió cayéndose al interior del área para vencer a Camilo Vargas.

A los 8 minutos, el equipo de Néstor Lorenzo pisó el área contraria por primera vez en el encuentro, con un tiro de esquina que provocó Déiver Machado por la banda izquierda. El cobro terminó en una falta sobre el portero Alisson Becker.

Ante la imposibilidad de superar el bloque defensivo de Brasil en los primeros minutos, Colombia recurrió a la media distancia para rematar por primera vez al arco rival, con un lanzamiento de Kevin Castaño sobre los 10 minutos, el cual controló sin inconvenientes Becker.

La primera gran ocasión de peligro de Colombia llegó a los 16 minutos, luego de una gran acción individual de Luis Díaz sobre la banda izquierda, enganchando a Emerson y tocando atrás para Jorge Carrascal, quien remató de primera para que salvara el portero Alisson, enviando la pelota al tiro de esquina.

En la misma vía volvió a acercarse con peligro la Selección a los 18 minutos, un pase largo tras una recuperación en campo propio, para que el guajiro ganara la posición y rematara incómodo, luciéndose nuevamente su compañero del Liverpool.

Dávinson, primera baja contra Paraguay

A los 20 minutos, ante la imposibilidad de cortar el juego rápido de Brasil por las bandas, Dávinson Sánchez terminó cometiendo una fuerte entrada sobre Vinicius Júnior por el sector derecho en ataque, la cual le valió una cartulina amarilla, la segunda en lo que va de las Eliminatorias, por lo que se perderá el juego ante Paraguay.

Siguió generando peligro Colombia y en la primera gran acción colectiva, Machado terminó recibiendo un balón nuevamente por izquierda, tocando en el área para Díaz, quien remató de primera de pierna zurda, marchándose su disparo desviado por muy poco sobre el poste izquierdo del portero.

Brasil perdió a Vinicius

Sobre los 25 minutos, Vinicius Júnior sintió una molestia muscular en la pierna izquierda y se tendió en el suelo. El jugador del Real Madrid no pudo continuar en el juego y debió ser sustituido, ingresando en su lugar Joao Pedro a los 26 minutos.

Lucho era el jugador más peligroso de la Selección Colombia y a los 31 minutos se inventó una nueva acción de en solitario. El guajiro, tras un tiro de esquina a favor de Brasil, se marchó en una gran carrera y le ganó en velocidad a su marcador, ingresando al área y en el momento de definir, salvando su tiro André con un cierre a ras de pasto.

De inmediato respondió Brasil con peligro a través de Rodrygo, quien se logró voltear al borde del área y quedar de cara a la puerta de Camilo Vargas, rematando de pierna derecha para que su tiro se desviara en Matheus Uribe y se perdiera por el tiro de esquina.

La Selección Colombia inclinó la cancha y a los 40 minutos, en un remate de pierna derecha de James Rodríguez volvió a generar peligro sobre el arco de Brasil. El ‘10′ recibió la pelota sobre el tercer cuarto del campo, avanzó sin presión y sacó el derechazo, perdiéndose la pelota por muy poco.

James terminó reclamándole al árbitro uruguayo Andrés Matonte, exigiéndole que debió haber repuesto más minutos. Matonte añadió cuatro minutos; el volante del Sao Paulo le exigía al menos siete minutos más de juego.

Segundo tiempo con cambios

Para la etapa complementaria, Néstor Lorenzo realizó dos cambios, sustituyendo a Matheus Uribe por Luis Sinisterra, arriesgando en función de ataque, y reemplazando a Déiver Machado por Cristian Martínez Borja, cambiando lateral por lateral.

Bruno Guimaraes arañó el segundo gol para la visita a los 50 minutos, recibiendo una pelota al borde del área y, ante la marca de los defensores colombianos, sacando un remate a colocar de pierna derecha, salvándose Camilo Vargas por muy poco.

El segundo gol de Brasil caminaba por la cornisa. A los 52 minutos, en un mal despeje de la defensa colombiano, la pelota le quedó a Raphinha, quien remató desde el borde del área, luciéndose Vargas con una espectacular atajada sobre el vertical izquierdo.

Lorenzo realizó una nueva modificación y envió al terreno de juego al delantero Jhon Córdoba, haciendo su debut oficial con la Selección Colombia, reemplazando a Rafael Santos Borré, de poca participación en el encuentro.

Pese a tener la pelota y jugar en la cercanía de Alisson, las principales ocasiones de peligro continuaban siendo para Brasil, que a los 66 minutos nuevamente avisó con un disparo de Raphinha de pierna derecha, estrellando el balón en el vertical izquierdo.

Luis Díaz volvió a decir presente a los 70 minutos, recibiendo una pelota sobre la banda izquierda, enganchando hacia adentro y rematando fuerte de pierna derecha, golpeando la pelota en el costado de la malla del arco defendido por Alisson Becker.

Otra vez quedó en posición de gol Díaz a los 71 minutos, recibiendo una pelota en el área tras un mal remate de Luis Sinisterra. El guajiro remató de primera para que su compañero de equipo controlara sin inconvenientes.

¡Por fin llegó el gol de Luis Díaz!

A los 75 minutos, luego de tanto intentarlo, finalmente llegó el empate y el gol de Luis Díaz, una jugada comandada por James Rodríguez, quien abrió a la banda izquierda para Cristian Martínez Borja, lanzando un centro al área para Luis Díaz, quien ubicó la pelota al costado derecho del arco de Becker, venciendo a su compañero de equipo.

Doblete de Díaz

Cinco minutos más tarde, por la misma vía, pero desde otro sector del campo, Colombia se adelantó en el marcador. Richard Ríos se asoció con James, quien de pierna zurda lanzó un centro al área para que Luis Díaz se impusiera en el cabezazo y venciera a Alisson por segunda oportunidad, desatando la euforia en el estadio y la emoción de su padre.

Colombia supo defenderse y administrar la pelota los minutos siguientes, quedándose con los tres puntos y dando un salto de calidad en las Eliminatorias, llegando a 9 puntos en la tabla de posiciones y llegando a la tercera posición de la tabla.Paraguay vs. Colombia: hora, día y más de la próxima fecha de Eliminatorias

/Escrito por Cristián PInzón para Caracol Colombia

/EMG