El gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo para que el sueldo mínimo en Chile sea de $500.000 en julio del 2024. Así, en mayo de 2023, el sueldo mínimo subirá a $440.000, en septiembre de este año el monto llegará a $480.000 y a mediados del próximo año se llegará a la meta acordada. Esto, en un escenario que el actual sueldo mínimo llega a $410 mil.

El anuncio fue realizado tras que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña.

Ante este escenario, la multisindical logró su objetivo de adelantar para 2024 la meta del gobierno de Gabriel Boric de llevar el salario mínimo a los $500 mil, establecida para fines de su período: entre el término de 2025 y marzo de 2026.

Sin embargo, el acuerdo se da en medio de los llamados de economistas a no acelerar llegada a los $500 mil por impacto en el empleo, un escenario que al final ocurriría en caso de que el Congreso apruebe el acuerdo entre el Ejecutivo y la CUT.

Según la ministra Jara, se espera que el ingreso del proyecto para este aumento del salario mínimo sea entre este lunes y martes, y pueda estar promulgado antes del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

/psg