A un día de que se retome la discusión parlamentaria respecto de un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que aprobar una iniciativa de este tipo sería «la peor noticia que le podríamos dar a los chilenos».

La Comisión de Constitución de la Cámara tiene en tabla para este martes la discusión de las iniciativas que buscan abrir por sexta vez un debate en torno a permitir un giro desde los ahorros previsionales.

Consultado sobre cuál será la estrategia del ejecutivo para enfrentar el debate, Marcel señaló que «el arma principal del Gobierno para enfrentar la discusión del sexto retiro es la misma que se empleó en el quinto retiro y en el proyecto de autopréstamo».

«Esas armas fueron explicar cuáles son las consecuencias de esos retiros de fondos de pensiones, creo que para muchos ya la realidad alcanzó o superó lo que en su momento se indicó que serían las consecuencias de los retiros de los fondos de pensiones», explicó , a lo que agregó que «nada de eso ha cambiado, al contrario, hoy día la situación es más sensible porque habiendo transcurrido un tiempo importante desde el último retiro que se efectuó, cualquier paso en ese sentido significaría reabrir plenamente esta forma de enfrentar la situación de necesidad de muchas familias en Chile».

El titular de Hacienda insistió en que «los retiros no son una ayuda, una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no simplemente hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural». «Creo que en un momento en el cual hemos finalmente logrado comenzar a reducir la inflación, creo que la peor noticia que le podríamos dar a las chilenas y chilenos, es una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondos de pensiones», afirmó Marcel.

El jefe de las finanzas públicas añadió que «creemos que los parlamentarios han comprendido esta situación, de allí la escasa votación que tuvo el autopréstamo en la votación que se desarrolló hace algunas semanas atrás, así que creemos que ese es un precedente bastante claro».
/