La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró sus pronósticos para el Producto Interno Bruto de Chile para este año. El organismo internacional prevé una menor caída que la estimada para el país en su informe pasado. Además, Chile dejó de ser la economía que tendrá un peor desempeño durante este año de acuerdo con la mirada de la Cepal.

En concreto, la Cepal estimó que el PIB de Chile caerá 0,3% durante este año, una de las estimaciones más positivas dentro del grupo de organismos internacionales.

La Cepal en su estimación de crecimiento, publicadas en diciembre pasado, apostó porque el PIB de Chile sufría una contracción de 0,9% anual y sería la economía de peor desempeño en esta parte del continente. Este último título ahora lo tiene Argentina: La Cepal pasó de creer que el PIB del país vecino subirá un 1% durante este año a caer 2,0%.

Las cifras de Cepal se dan en un contexto en que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) también entregó sus proyecciones sobre el futuro de la economía de Chile. Este organismo internacional prevé una caída de 1% en el PIB de Chile durante el presente año, cinco décimas menos profunda que la baja de 1,5% anticipada en febrero. De todas maneras, seguiría siendo el único país de la región que registre una contracción durante este ejercicio.

En tanto, el Banco Mundial proyectó, a principios de mes, que el PIB de Chile en 2023 caerá 0,7% frente a su pronóstico pasado, publicado en enero de este año, donde apostó que la economía nacional se contraería 0,9% durante este año.

Mientras que, en el plano local, las estimaciones del Banco Central, también realizadas a principios de este mes, apuntan a que el PIB de este año se ubicará entre -0,5% y 0,5% de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPoM).

/psg