«Nos hemos venido a hacer cargo de la crisis», dijo este viernes el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, antes de dar a conocer la serie de medidas que adoptó el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera con Perú y que ha tensionado las relaciones bilaterales con el país vecino.

El secretario de Estado dio a conocer el detalle de las iniciativas desde Arica, a donde llegó esta mañana acompañado por los subsecretarios de Defensa, RR.EE. y Justicia, tras el mandato que le dio el Presidente Gabriel Boric para poner orden en la zona, hasta donde han llegado cientos de migrantes que buscan salir de Chile.

La primera de ellas fue la decisión del jefe de Estado de aumentar el control militar en la Línea de la Concordia, que marca el límite entre Perú y nuestro país, con miras a evitar desplazamientos ilegales y la proliferación del crimen organizado, con la instalación de «coyotes» que impulsen la trata de personas.

La segunda medida mencionada por Monsalve la instalación de puntos del Registro Civil para hacer un enrolamiento de los migrantes, «para que las personas que están en situación irregular puedan registrar su huella, su rostro y su nombre». La idea es evitar que salgan de Chile personas que han cometido delitos.

En tercer lugar, el titular de Interior (s) indicó que se colocarán locales o puntos de asistencia para esas personas, ya que han detectado que muchas de ellas «no conocen cuál es la normativa que rige en Chile y Perú. Hay algunos que pudieran cruzar, pero no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país».

La cuarta medida tiene que ver con la ayuda humanitaria, para lo que entregarán alimento y abrigo a los migrantes. «Vamos a respetar los derechos fundamentales de las personas», dijo, junto con subrayar que no se puede permitir que niños no tengan «la posibilidad de disponer de agua, alimento, abrigo o atención médica», destacó.

Corredor humanitario

El quinto punto destacado por Monsalve fue los esfuerzos que está realizando la cancillería chilena para establecer un sistema que permita a los inmigrantes regresar a sus países de origen, en su mayoría Colombia y Venezuela. «Nuestro objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile», comentó.

Al respecto, la subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente, explicó que «como ha sido de público conocimiento, nuestra Cancillería ha estado en conversaciones hace varias semanas ya con el gobierno peruano buscando la posibilidad de solucionar este problema que se ha generado y que se han agudizado los últimos días».

«Ya no es el problema de flujo hacia Chile, sino que hay personas que se están agolpando la frontera norte y quieren salir de nuestro país, con la mayoría de ellos tratando de llegar a su país de origen, que en este caso la mayoría de personas de origen venezolano», agregó.

En esa línea, la autoridad explicó que «lo que hemos ido conversando con el gobierno peruano es precisamente la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implica por supuesto tener también compromisos con otros países de la región, o bien buscar alguna otra solución».

«Pero sabíamos que la posibilidad de seguir con estas conversaciones, que requiere la voluntad, por cierto, de gobiernos de nuestra región, también requiere la necesidad de hacernos cargo de la coyuntura específica de ahora. Y eso es lo que hemos hecho en la práctica al estar acá el día de hoy», indicó.

Sobre los plazos que se han dado los países para la creación del corredor, respondió que «sabemos, y es parte de la experiencia que tenemos en la Cancillería, por cierto, que las conversaciones diplomáticas a veces demoran, pero creo que compartimos con el gobierno peruano el sentido de urgencia de enfrentar esta situación».

«En ese sentido, confiamos plenamente en que este diálogo que hemos tenido abierto y que ha sido fructífero en los últimos días, parte importante de lo que estamos respondiendo ahora también es parte importante de las inquietudes que nos han presentado desde el gobierno peruano», afirmó.

A su juicio, eso «nos va a servir para generar mejores condiciones para, ojalá en los próximos días, en las próximas semanas, ya tener una solución más definitiva a esta situación que se ha agudizado esta situación en los últimos días. Por lo tanto, también esperamos que estas conversaciones se puedan acelerar».

«No podemos fijar una fecha porque sería no sería responsable decirlo, pero hemos visto desde el gobierno peruano la posibilidad de ir allanándose a la posibilidad de conversar sobre estas cosas. Pero insisto, esto requiere además la voluntad de otros países, particularmente de aquellos donde las personas quisieran retornar», concluyó.

/psg