Con 42 votos a favor, una abstención y siete en contra, el Senado aprobó en general la reforma que da inicio a un nuevo proceso constitucional.
Esta iniciativa se da tras meses de diálogos, y durante esta jornada se discutirá en particular hasta su total despacho, donde los parlamentarios tendrán hasta las 13:00 horas para ingresar indicaciones.
Sobre esto se refirió la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “acá hay un acuerdo, suscrito prácticamente por todos los partidos con representación en el parlamento, incluido Amarillos y Demócratas, ambos partidos en formación”.
“Creo que gracias a la reforma que impulsamos, de los 4/7, la reforma para iniciar un nuevo proceso constitucional no debiera tener problema en ser aprobada“, agregó.
Asimismo, anticipó que en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde el proyecto también será debatido, “debieran estar los votos” para respaldar la reforma.
Fiscal Nacional
La exmilitante de la Democracia Cristiana también abordó el tercer proceso de elección para el Fiscal Nacional, ya que este miércoles, el Ejecutivo dará a conocer a su nominado.
Sobre si existe margen para un nuevo rechazo, Ximena Rincón expresó que si “no se hace el trabajo, siempre va a existir margen. Este es un nombramiento que requiere la concurrencia de los tres poderes del Estado, por lo que es muy importante, en este caso, hacer la tarea“.
“Yo no sé cuál habrá sido el trabajo completo del Ejecutivo, pero yo sí puedo decir que el Gobierno hizo las consultas a Demócratas, nos pidió nuestra opinión, así que estamos a la espera de lo que ocurra”, detalló.
No obstante, la parlamentaria se refirió a esta inédita elección de Fiscal Nacional, indicando que “nunca había ocurrido que se rechazara dos veces el candidato, y creo que tiene que ver el cómo se hacen las cosas“.
“Yo le dije al Gobierno antes de que ocurriera esto, que hiciera los chequeos de la opinión del Senado de los nombres, para tomar una decisión sabiendo el escenario“, declaró.
Relación Ejecutivo/Congreso tras indultos
Finalmente, Rincón comentó la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, luego de la polémica por los indultos otorgados a 13 personas.
Para la senadora, esta situación “no debiera contaminarse la discusión por Fiscal Nacional”, pero admite que lo que ha hecho el Presidente Boric, con los indultos y sus posteriores declaraciones, es poner “en riesgo la mesa de seguridad“.
“En este tema se requiere una sola línea, un solo discurso, algo que el Presidente no tiene, y pone en tela de juicio lo que se pueda hacer en materia de seguridad”, afirmó.
También tuvo palabras para el duro encontrón entre la ministra Tohá y la senadora Luz Ebensperger, señalando que esto “es una reacción ante la falta de acción del Gobierno. Y esto no es un tema de ‘gallito’, es un tema de que el Gobierno no está haciendo la pega”.
Además, se mostró a favor de instaurar el estado de excepción en el norte del país. “Ahí hay un tema no menor, que dice relación con la falta de respuesta en el norte del país, a un tema grave de control fronterizo, migración, sicariato y asesinatos“, explicó.
“Mientras no tengamos legislación permanente, tenemos que ocupar las herramientas que existen en la Constitución“, cerró Ximena Rincón.
/psg