Un año récord en ventas de vehículos livianos reportó este jueves la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Según dio a conocer el gremio automotor esta jornada, durante 2022 las ventas de vehículos livianos sumaron 426.777 unidades comercializadas en los 12 meses del ejercicio, cifra que supone un registro histórico para un solo año, y que representa un alza del 2,7% respecto de lo vendido en 2021.
El registro histórico previo databa del año 2018, cuando se vendieron 417.017 unidades.
El resultado se da luego de que en diciembre se comercializaran 33.932 unidades livianas, dato que marcó un cierre de año para el mercado automotor a la baja, cayendo 16,8% en el último mes del año, y encadenando cinco meses de caídas interanuales.
“Desde agosto en adelante comenzamos a ver un decrecimiento, pero eso no borró el buen desempeño del primer semestre”, dijo el secretario general de la Anac, Diego Mendoza, en su análisis sobre el desempeño anual del mercado automotor, quien remarcó que las ventas vistas desde octubre -en torno las 30 mil unidades mensuales- “son meses que uno puede catalogar como normales”.
El segmento preferido por los consumidores en el año 2022 fueron los SUV, vehículos que concentraron el 44,4% de las ventas totales del año, totalizando 189.473 unidades en el ejercicio, elevando un 8,7% su desempeño anual.
Las categorías que le siguieron fueron vehículos de pasajeros, con 105.186 unidades, cifra que marca una baja interanual del 13,3%; camionetas, con 87.558 unidades y un aumento del 19,3% en el año; y vehículos comerciales, con 44.560 unidades vendidas, lo que supone una baja del 4,3% frente a 2021.
Proyecciones
Pese al buen desempeño anual, la Anac estima que durante el 2023 las ventas de vehículos livianos de moderarán a una cifra en torno a 356 mil unidades, lo que supondría una merma del 16,8%.
“No obstante, la normalidad que hemos detectado en el mercado es que nuestro sector venda más de 300 mil unidades en un año normal”, dijo Mendoza, quien situó dicho nivel como la “línea de flotación” que, si bien no se logró superar el año de la pandemia, sigue siendo la cifra considerada como piso para las ventas automotrices.
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