El Presidente Gabriel Boric terminó 2022 con un 54% de desaprobación, según reveló la última Encuesta Criteria. De acuerdo al sondeo, cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes, el rechazo a la labor del Mandatario bajó dos puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre. La aprobación, en tanto, subió cinco puntos, quedando en 35%.
Según la encuesta, que fue aplicada entre el 28 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 a través de un panel online a 1.000 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país, el Gobierno cerró con un 59% de desaprobación y un 33% de aprobación.
El sondeo también preguntó por las principales urgencias que tiene la ciudadanía, manteniéndose estable en el primer lugar el combate a la delincuencia y el narcotráfico, con un 39%. Le siguen la inflación (29%), el control migratorio (26%), el acceso a la salud (24%), la reactivación económica (21%) y los sueldos (18%).
En materia económica, la percepción sobre la situación del país es considerada buena solo por un 2% de la población. En tanto, un 9% ve positivamente su situación económica personal y quienes creen que esta mejorará en 12 meses (23%) son menos que los que creen que empeorará (27%).
Finalmente, la percepción mayoritaria (57%) al terminar 2022 es que el país retrocede su rumbo.
Acuerdo constituyente
En relación al nuevo acuerdo constituyente, un 66% señaló haber escuchado o saber de este. Sin embargo, solo un 33% manifestó sentirse bastante o muy informado sobre el acuerdo.
Sobre las expectativas de composición del nuevo órgano, destacan la preferencia de expertos sobre legos; de promotores de la estabilidad antes que de transformaciones; de gradualidad más que de radicalidad en los cambios; de personas de derecha más que de izquierda y de independientes antes que de militantes de partidos políticos.
/psg