Durante esta jornada, Renovación Nacional (RN) ingresó una denuncia ante la Fiscalía en contra del Gobierno, acusando una “prevaricación” por parte del Presidente Gabriel Boric, en el contexto de los indultos.

Sobre esto se refirió el diputado Andrés Longton, quien señaló que este delito “se configura al haber entregado de manera arbitraria, sin cumplir con los requisitos legales, en especial al señor Mateluna, la fundamentación que da el Presidente públicamente, al decir que es inocente“.

“Esto no es solo peligroso e irresponsable, sino que revela el verdadero motivo: la simpatía política por una persona que cometió graves delitos terroristas, y que se indulta por segunda vez, a pesar de ser condenado a 16 años de cárcel por el robo de un banco con armamento de guerra”, agregó.

Asimismo, el parlamentario de oposición manifestó que “hay un cansancio por la impunidad en el país, y no vamos a aceptar que esta además sea promovida por el Presidente de la República y la ministra de Justicia“.

Renovación Nacional presentará este lunes 9 de enero una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por estos indultos, y se encuentran estudiando la opción de realizar esta acción también con el Presidente Gabriel Boric.

/psg