La economía comenzó a desacelerarse en los últimos meses de 2022. La actividad medida en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) inició su senda de contracciones en septiembre acentuándose en noviembre con una merma de 2,5%.
Uno de los sectores que dio cuenta del freno de la economía ha sido el comercio. De hecho, en noviembre, el Índice de Actividad Comercial cayó 9,3% en doce meses, acumulando una disminución de 3,1% al undécimo mes del año y la actividad del comercio al por menor se contrajo 15,2%.
Otra estadística que muestra el débil comportamiento que ya está teniendo este sector es termómetro semanal que publica la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El informe muestra que durante la semana de navidad hubo una caída en términos reales de 9,5% total y de 10,1% sin considerar supermercados.
Las tiendas especializadas marcan un alza nominal anual de 1,8% en igual semana, mientras que las no especializadas crecen 3,2% nominal frente a igual semana del año pasado.
Por su parte, supermercados marcó un alza marginal de 4% nominal anual en la semana de navidad. En el informe enfatizan que se debe considerar que, en 2022, la semana de navidad se vio favorecida respecto al 2021 al caer 25 el día domingo, resultando en un día más de compras previo a esta festividad en esa semana, dado que el 2021, el 25 cayó sábado. Es decir, este año fue una semana con 6 días de compras pre-navidad, mientras que el año pasado fueron cinco. De esta manera, en diciembre las ventas del comercio tuvieron una baja nominal de 3,5% y una caída de 9,8% sin considerar supermercados.
En términos reales, la contracción fue de 16,3% y de 22,6% sin supermercados, con una baja promedio de 13% real en tiendas especializadas y una contracción real anual de 28,6% en las no especializadas. Supermercados, por su parte, refleja una caída promedio semanal de 9,3% real anual en diciembre.
En cuanto a los resultados semanales, el informe muestra que hubo un fuerte incremento en la semana de navidad frente a la semana anterior, dinámica que se ve también en las semanas anteriores donde las ventas van creciendo en la medida que nos acercamos al 25 de diciembre.
De esta manera la semana de navidad marca un alza de 21,7% frente a la semana previa, pero luego en la última semana del año, las ventas caen un 38,2% frente a la semana anterior con una baja aún más profunda de 70,6% al no considerar supermercados.
/psg