Hasta la sede del Tribunal Constitucional (TC), llegaron este lunes un grupo transversal de senadores de Chile Vamos y Demócratas, con el fin de presentar un requerimiento ante el organismo para revocar los indultos presidenciales otorgados al ex frentista Jorge Mateluna y a otros seis condenados en el marco del estallido social.

Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que «el Presidente de la República sigue teniendo una oportunidad para revocar los indultos (…) Si además de reconocer el error el Presidente se allana a lo que se está planteando hoy en la sede del TC existe una posibilidad real de enmendar esta injusticia», llamándolo a no contradecir la tesis jurídica que ellos están presentando.

Según explicó la líder de Demócratas, Ximena Rincón, en estos siete casos «se dan circunstancias que ameritan este requerimiento, no es un requerimiento que persiga una disputa política, sino que lo que persigue es que se respete la ley (…) Creemos que hay tres principios que tenemos que resguardar, primero el de juricidad, no puede ser que no se respete ni la ley ni la Constitución (…) con uno en específico no se fundó el decreto que lo concedió».

«Segundo, hay una vulneración de la igualdad ante la ley, se les da indulto a personas sobre otras y no hay ninguna justificación para ello. Y tercero, hay una desviación de poder, acá se revisaron sentencias, se puso en tela juicio la supremacía del Poder Judicial, por parte del Presidente de la República, hay un trasfondo politice en esto», sostuvo Rincón, añadiendo que se «se usa una figura que es de amnistía cuando se concede un indulto general».

Por su parte, el timonel de RN, Francisco Chahuán, acotó que en algunos decretos «hay errores de forma en las referencia al articulado que pudieran permitir que estas personas sea indultadas, no solamente hay errores de hecho, hay errores de forma en los decretos (…) Nosotros queremos pedir al Presidente Boric que deje sin efecto los decretos, a nuestro juicio, sí tiene herramientas legales para aquello».

«El Gobierno ha cometido un error al indultar delincuentes, lo ha reconocido la ministra Vallejo y el ministro recién asumido de Justicia ha señalado que esto deben resolverlo también los órganos jurisdiccionales y estamos por eso en Tribunal Constitucional. Acá la ley de indulto señala con claridad que personas que tienen prontuario delincuencial, personas que han sido indultadas anteriormente, no pueden recibir indultos», precisó el jefe de senadores de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Consultado por los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien en radio Infinita indicó que «si la oposición argumenta del modo en lo que está haciendo, no solo está cuestionando estos indultos, sino la forma en que se ha ejercido la potestad en los últimos años», Macaya respondió que «nosotros tenemos diferencias con la manera en que se ejerce esta potestad, en este caso por razones absolutamente políticas, entregándole una señala a sus más férreos partidarios, a la extrema izquierda que no solo ha pedido indultos sino que sigue pidiendo otros».

Con ello, agregó que en el pasado, «cuando se ha tratado de otros indultos no hemos tenido inconvenientes respecto a situaciones de carácter humanitario, situaciones de salud, pero cuando un indulto se entrega por consideraciones políticas, entra en una contradicción que para nosotros es fundamentalmente política y esperamos resolverla en sede jurisdiccional».

/psg