Con las listas para la elección de consejeros constitucionales ya inscritas, gran parte del foco estará puesto ahora en el tono que tendrá la campaña, especialmente al interior del oficialismo donde finalmente los partidos de las coaliciones de Gobierno fueron separados y donde se produjo un quiebre en el eje histórico PS-PPD.

El tema fue abordado por el ex diputado Pepe Auth y el ex diputado y ex ministro Jaime Bellolio, en el podcast Política para Adultos, de El Líbero.

Error Fatal

Para Auth, la inscripción de las cinco listas es una muestra de que “el binominal terminó. En competencia están las cinco grandes corrientes, unas más consolidadas, otras menos consolidadas, pero son las cinco grandes corrientes de la política chilena».

Para el ex diputado y analista político, eso sí, la anomalía de este nuevo mapa político está en el hecho de «que la presión presidencial y gubernamental» hizo que el PS quedara en la lista del sector que representa a la izquierda radical.

Según Auth esto puede tener repercusiones en el ámbito electoral para el partido, ya que en esta elección, según explica, con el voto obligatorio hay alrededor de 5 millones de electores en disputa, de gente no estaba votando, «por lo tanto, el peso de la historia, creo yo, va a ser menor que el peso de tu campaña, el peso de tu sintonía». Y agrega: «Ahí el Partido Socialista cometió un error que puede ser fatal… porque la identidad fuerte de la lista está en el Frente Amplio, subsidiariamente en el PC».

El también ex diputado y ex ministro de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio coincide en que «lo extraño es que el PS haya decidido irse con el Frente Amplio y el Partido Comunista, cuando evidentemente en su trayectoria lo que hizo fue salir precisamente de ese eje».

El ex ministro explica que ante este escenario «ellos van a ser la lista oficialista del gobierno y, por tanto, van a tener que también sufrir las consecuencias de eso».

«Van a enfrentarse dentro de una lista en donde van a tener que comerse, en buen chileno, buena parte de las críticas, por cosas que ellos no comparten dentro del gobierno», como «los indultos», asegura.

La apuesta del PPD
Por otro lado, Auth también analizó el debate que se dio al interior del PPD, donde pese a la resistencia de algunas figuras históricas y de la decisión del PS, la presidenta del partido, Natalia Piergentili, mantuvo la postura de ir en dos listas.

«En el PPD, creo que estamos frente a la emergencia de un nuevo liderazgo. Y va a haber bastante que hablar en el futuro próximo, porque derrotó de manera definitiva al socio controlador, estaba ahí todavía presumiendo control del partido», sostuvo apuntando al ex senador y uno de los liderazgos de la colectividad, Guido Girardi.

El analista, quien es ex militante de esa colectividad, explicó que a su juicio la apuesta de Piergentili puede ser positiva. «La han llamado suicida, pero francamente yo lo llamaría más bien renacimiento». Esto, según Auth, porque el piso del PPD por las últimas elecciones es muy bajo, por lo que va a tener la opción de «doblar la apuesta» y además» la recuperación del espíritu original del PPD».

Primeras proyecciones de la elección

En cuanto a las proyecciones, el analista estima que «la lista de Chile Vamos, en votos, va a llegar primera, en torno al 25%. Le va a seguir ahí entre 20% y 24% la lista Unidos por Chile» y la del PPD-DC-PR, dice, llegará tercera con «probablemente entre 15% y 20%».

Sin embargo, otro punto en que coinciden Auth y Bellolio, es que a diferencia de la elección de convencionales anterior, esta no estará marcada por la búsqueda de los dos tercios para imponer una mayoría.

«Si los consejeros electos de Chile Vamos, que están por una nueva Constitución, más los consejeros de centro izquierda que están también por una nueva Constitución de consenso, logran sumar tres quintos, te aseguro que allí ya tienes entonces cuatro quintos, incluso más, a favor de la nueva Constitución», dijo.

En la misma línea, Bellolio sostuvo que además «el quórum bajó, son tres quintos, y por tanto 60%. Ese 60% se puede obtener de distintas maneras, y yo creo que hasta uno podría extenderlo un poquito hacia varias personas del PS que puedan salir. Entonces, si desde la UDI hasta el PS hay un 60%, yo creo que es una super buena noticia».

Por Jaime Sánchez para El Líbero

/psg