La noche de este jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar H5N1 en la Región del Biobío, el que fue reportado en un pelícano de la playa de Purema, en la comuna de Tomé.
El virus llegó por primera vez a nuestro país el pasado 7 de diciembre del año 2022, reportado en un ave silvestre en mal estado de la Región de Arica y Parinacota. Así, la gripe aviar ha continuado con su avance en el territorio nacional, donde también se han registrado casos en Antofagasta, Iquique y Valparaíso.
En relación con este caso en Biobío, la delegada presidencial de esa zona, Daniela Dresdner, indicó que “hemos informado al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región. Llamamos a la ciudadanía a continuar colaborando con el Servicio Agrícola y Ganadero y, en el caso de quienes tienen aves y planteles avícolas, les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres. Entendemos que en esta emergencia producto de los incendios forestales puede complejizar las labores, pero ya tenemos todos los protocolos establecidos con el SAG para enfrentar esta nueva situación”.
/gap