El ex vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró este miércoles que se negará a testificar ante el Departamento de Justicia en el marco de la investigación sobre los intentos del ex presidente Donald Trump de revertir los resultados de las elecciones del 2020 y por su actuación en el asalto al Capitolio.
“Voy a luchar contra la citación del Departamento de Justicia de (el presidente Joe) Biden para que comparezca ante el gran jurado porque creo que es inconstitucional, y no tiene precedentes”, indicó Pence según declaraciones recogidas por The Hill.
“Nunca en la historia de Estados Unidos un vicepresidente ha sido citado a declarar en una corte en contra del presidente al cual sirvió”, agregó el republicano.
El ex vicepresidente estadounidense argumentó que durante el 6 de enero, el día que seguidores de Trump asaltaron el Capitolio, estaba actuando como presidente del Senado y que, por ende, no puede ser llamado a testificar.
Los abogados de Pence argumentarán frente a las cortes que las acciones del ex vicepresidente el seis de enero entran bajo el artículo de la Constitución que protege el “debate y discurso” público.
El ex vicepresidente indicó que estaba preparado para llevar al caso “hasta donde sea necesario, incluso a la Corte Suprema”.
“Soy consciente de que el presidente Trump va a presentar una demanda de privilegio ejecutivo”, afirmó “Esa será su reclamación a presentar. Esa es su lucha. Mi lucha está en el principio de separación de poderes de la Constitución de Estados Unidos”, añadió.
A principios de febrero, el fiscal especial Jack Smith citó a Pence a declarar como parte de su investigación sobre los eventos del seis de enero y del manejo por parte de Trump de documentos clasificados.
Según informó la cadena CNN, la oficina del fiscal especial busca información sobre sus interacciones con Trump el día del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
En noviembre, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial para investigar los escándalos del ex mandatario, que ya ha anunciado su intención de competir de nuevo por la Presidencia en 2024.
Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que “interfirieron en el traspaso de poder” y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.
En cuanto a Mar-a-Lago, el máximo responsable del Departamento de Justicia apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.
Tanto Mike Pence como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reconocido haber encontrado documentos clasificados en sus respectivas residencias, aunque ambos se han puesto a disposición de las autoridades para cooperar con cualquier posible investigación, a diferencia de Trump.
El pasado 10 de febrero, el FBI encontró un nuevo documento clasificado en una búsqueda efectuada en la residencia del ex vicepresidente Mike Pence en Indiana.
El registro, según un comunicado de O’Malley publicado por el diario The Washington Post, duró cinco horas y en el mismo retiraron un documento identificado como clasificado y “seis páginas más” que no estaban marcadas como tales.
(Con información de EFE)
/psg