En medio de un nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la polémica que se generó tras los dichos del ministro de Vivienda -y enlace del Gobierno en la región del Biobío-, Carlos Montes, respecto a la intencionalidad de los incendios.

«El mensaje que quisiéramos dar es que la discusión o profundizar polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay o no hay, no es útil para enfrentar esta emergencia», dijo en primer lugar.

Luego, informó que se conoce «que hay intencionalidad en el ámbito de los incendios y que, a ciencia cierta, casi más de un 90%, un 99,8% de los incendios están ocasionados con algún factor humano de por medio».

De esos factores humanos, explicó que «algunos son negligencia, otros escalan a actos culposos, y otros son propiamente dolo, intención de generar un incendio».

Pero eso, advirtió, «lo tiene que establecer investigaciones». En esa línea, comunicó que «las investigaciones especializadas que son las que hace Conaf, nos dicen que de los incendios evaluados e investigados hasta ahora, que son 650, tenemos un 25,1% de incendios intencionales».

Según reportó, el 2022 era 26,3%; el 2021 un 30,3%; el 2020 un 42%; y el 2019 un 29,1%.

«Tienen que terminar de investigarse todos los incendios para llegar a una conclusión de cuánto fue el porcentaje este año, pero lo que queremos transmitir es primero la seguridad de que es un trabajo que se hace técnicamente, no es una decisión política ni fruto del debate en los medios de comunicación, es fruto de un análisis especializado que hacen expertos», sostuvo.

Y añadió que los expertos señalan que «hay intencionalidad en un cuarto de los incendios en este momento y eso es mucho», ya que a su juicio «debiera ser cero». No obstante, manifestó que «el otro 75% también es mucho, y ese no tiene intencionalidad, tiene conductas negligentes, culpables, personas que no siguen instrucciones, etc.».

Es por ello que remarcó: «No volquemos la discusión a si 25 es mucho o poco, volquemos a que no queremos incendios ni negligentes, ni dolosos. No queremos ningún tipo de incendio y todos son evitables».

Cabe recordar que la disputa inició el fin de semana cuando el titular de Vivienda afirmó que «si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja».

/psg