El próximo sábado 11 de marzo se cumplirá un año desde que Gabriel Boric y su equipo de trabajo llegaron al Gobierno para dirigir al país.
En dicha fecha se realizará un Consejo de Gabinete, pese a los rumores de un eventual ajuste ministerial que podría generar la salida de algunos ministros de sus respectivas carteras.
Sobre este primer año en el Gobierno se refirió la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “es momento de actualizar nuestras promesas, renovar nuestro compromiso con la ciudadanía“.
“Y eso implica saber, manifestar y concretar tanto los compromisos programáticos como la capacidad de ir acomodando nuestra agenda en función de las urgencias ciudadanas”, agregó.
En esa línea, la ministra manifestó que “nosotros cumpliremos un año de Gobierno, y todo lo que fue el 2022 tuvo que ver no solo con hacer avanzar las reformas comprometidas como la tributaria o la previsional, sino que también ir fortaleciendo la agenda que tiene que ver con el costo de la vida o en materia de seguridad“.
“Algunos han tratado de instalar de que el Gobierno debe renunciar a su programa, sin embargo, nosotros no estamos por renunciar a los compromisos que hemos hecho con la ciudadanía, sino más bien actualizarlos”, declaró.
Sobre el legado que pretenden dejar, Vallejo manifestó que “cuando la gente se pregunta qué va a terminar haciendo este Gobierno, gran parte de eso tiene que ver con dejar un pacto fiscal para nuestro país, que distribuya la riqueza de manera más justa, que entregue los recursos para tener una reforma de pensiones a la altura, tener una mejor salud, tener el proyecto de 40 horas implementándose, tener una estrategia nacional para el litio”.
Sexto retiro
Por otro lado, la ministra de la Segegob se refirió a las ayudas anunciadas por el Gobierno, las que se discutirán este miércoles en el Congreso, y a la opción de un nuevo retiro de fondo. “No hay razón alguna para avanzar en un sexto retiro, ya promovimos y se logró rechazar el autopréstamo, y ahora tenemos la misma posición como Gobierno”, aseguró.
“El paquete de ayudas económicas no lo presentamos ahora, sino que a principios de enero, porque sabíamos que el primer trimestre de este 2023 seguiría siendo difícil, particularmente para las familias más vulnerables, las que ni siquiera tienen fondos para optar a un retiro”, agregó.
En ello, Camila Vallejo enfatizó en que “esperamos que a principios del segundo trimestre pasemos a un dígito en la inflación, por lo que no podemos boicotear lo que hemos logrado en materia económica”
Cambio de Gabinete
Finalmente, la secretaria de Estado se refirió al eventual cambio de gabinete, donde no confirmó ni descartó algún ajuste ministerial antes del 11 de marzo. “El tiempo y forma de un cambio de gabinete lo determina el Presidente, no las editoriales ni los partidos políticos”, dijo Vallejo.
“Nosotros las encuestas siempre las miramos, pero no determinan ni los cambios de gabinete ni el programa del Gobierno”, cerró Camila Vallejo.
/psg