El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, agradeció las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, a propósito de la demolición de la tercera «narco-casa» que se realizó ayer domingo.

La autoridad comunal definió al titular de Justicia como «probablemente el abogado que más sabe de derecho público en Chile».

«Es un hombre de izquierda, de un gobierno de izquierda, pero ha dicho algo concreto y correcto, y valoro profundamente el coraje y la generosidad patriótica. El ministro Cordero entiende que el delito y las víctimas no son ni de derecha, ni de izquierda», puntualizó.

Asimismo, expresó que desde el Municipio hay claridad sobre el cuidado con el que se debe realizar este tipo de procedimientos, respetando la ley y haciéndola cumplir con «mucha prudencia».

Esto, debido a que desde su punto de vista «al lado de los delincuentes y narcotraficantes, hay ejércitos de abogados que conocen perfectamente como utilizar la ley para impedir que se les persiga. No vamos a cometer ese error», acotó el alcalde.

Dichos del ministro

El jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, en conversación con Meganoticias, se refirió al procedimiento realizado en La Florida, y afirmó que «la estrategia del alcalde ha sido jurídicamente ingeniosa».

«Probablemente, lo que está utilizando son atribuciones que le entrega la ley general de urbanismo y construcción para demoler edificaciones que no están reguladas o no tienen permiso de edificación y que, de hecho en materia urbanística, es una de las áreas donde el Estado tiene poder más fuertes, y una de ellas es la demolición», detalló.

En ese sentido, afirmó que «a veces los errores en este tipo de cosas, más allá de las atribuciones que está ejerciendo la autoridad, pueden tener algún efecto negativo».

Y manifestó que si bien es un mensaje para el crimen organizado, también «es un riesgo que toma el alcalde Carter también, porque se expone en la primera línea. Me parece que tiene una estrategia definida sobre ese punto y creo que lo importante en esto es articular el sistema de justicia».

/psg