El Banco Central publicó este viernes una nueva edición de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), en la cual el mercado proyecta que la inflación vuelva a subir luego de que el IPC del mes anterior mostrara una leve recuperación.
Si bien, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,1% mensual, la expectativas del mercado apuntan a que volverá a subir en torno al 0,9% en el tercer mes del año y que luego, la inflación se moderaría a 0,4.
Cabe recordar que en la encuesta aplicada en el mes anterior, se esperaba un aumento del 0,8% en marzo.
En concreto, los encuestados esperan que , a diciembre de este año el IPC estaría en 5,2%, una décima por debajo de lo que esperaba en febrero. Asimismo, al término del 2024 llegaría al 3,4%.
Esto se enmarca en una tasa de política monetaria (TPM) que se mantendrá alta por más tiempo, sin bajar del 11,25% y recién en cinco meses más esta descendería a a 10,25%, según los expertos de la entidad presidida por Rosanna Costa.
Al cierre del año, se registraría una tasa en 8% según las estimaciones del mercado.
De acuerdo con los resultados de EEE, se estima que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contraiga un 0,25 en febrero. En el índice anterior, se anotó un crecimiento de 0,4% en enero de 2023, al compararlo con igual mes del año pasado.
Respecto del tipo de cambio, los consultados esperan que se coloque en $815 en dos meses, mientra que en los plazos de 11 y 23 meses este se posiciones en los $800
/psg