El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, admitió este martes que tuvo que dar explicaciones ante la ministra del Interior por el emplazamiento que realizó ayer a las autoridades del Gobierno y al Parlamento para que se acelere la agenda legislativa que permita dar más herramientas a la policía uniformada para combatir el crimen.
Tras sostener una reunión con la jefa de gabinete en La Moneda, la autoridad señaló que «efectivamente fui citado por la ministra, esto forma parte del rol que ella cumple como la autoridad superior de la que depende la institución y yo como buen subordinado estoy a la hora que me citan».
«Fue una reunión de trabajo, particularmente para preguntarme por mi viaje a Concepción y saber el estado de Alex Salazar», agregó, junto con recalcar que «quiero que entiendan un poco el contexto de las palabras que yo ayer emití, que se dan en un contexto de mucho dolor por la situación que afecta a la familia del carabinero».
En ese contexto, Yáñez indicó que «yo quiero ser enfático y claro: El apoyo político lo tenemos de la autoridad. Es más, todos los cambios, innovaciones, incrementos que hemos tenido en recursos, en presupuesto, en mejorar nuestro parque vehicular, en renovar nuestro parque de aeronave, en comprar equipamiento a nuestros carabineros se ha producido en un año y eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución».
«Pero el mensaje también iba dirigido a mis carabineros. Quiero que sepan que hay una agenda legislativa que lleva el Gobierno y particularmente el Ministerio del Interior en la cual hay una serie de iniciativas que van y buscan en el fondo mejorar estas inquietudes que yo plantee ayer», subrayó.
En esa línea, explicó que «siempre la forma se puede mejorar de cómo uno expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo. Uno siempre puede mejorar la forma en cómo se plantea, pero yo no pierdo el fondo de lo que quiero señalar, de que el trabajo que se está haciendo en materia legislativa es tremendamente importante».
«Lo que sostengo no es que los carabineros vamos a hacer lo que queramos, lo que he planteado es que tienen que existir reglas claras que permitan que el uso de la fuerza se encuentre reglado por ley, de tal manera que no haya dudas respecto de las actuaciones que tienen los miembros de la institución», afirmó.
A su juicio, «son temas que no son fáciles, que hay que trabajar, porque aquí también hay que cuidar y resguardar derechos que son propios de las personas, porque hay algunos que sostienen que poco menos que hay que andar con una metralleta en la calle para que la seguridad cambie y eso no es así».
Sobre cuáles son los proyectos que cree se deben acelerar, indicó que «son aquellos que el Gobierno está impulsando a través de esta agenda legislativa y que tienen relación con la modernización de las policías, la ley de crimen organizado, la legislación del uso de la fuerza y un montón de proyectos que está impulsando el Gobierno».
Finalmente, sostuvo que «contamos con todo el apoyo, tal como lo dijo el Presidente en su entrevista ayer, lo ha manifestado cada vez que sale a terreno y se reúne con los carabineros (…) pero también tengo que decir que no puedo no conmoverme con las situaciones que afectan gravemente a una familia institucional».
/psg