Un persistente aumento de casos de covid-19 se han registrado en las últimas tres semanas en el país, situación que no sólo ha despertado la preocupación por el avance del proceso de vacunación con la dosis biavalente -destinada a grupos de riesgo-, sino que también por la proximidad de los meses más fríos.

Ayer, el reporte del Ministerio de Salud (Minsal), mostró que los casos nuevos confirmados a nivel nacional aumentaron en 32,6% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días hay un incremento del 68%. Además, ninguna región redujo sus casos en los últimos siete y sólo una lo hizo en los últimos catorce días.

En tanto, ayer se reportó una positividad de 13,58% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 27.037 exámenes, PCR y test de antígeno, y en la RM fue de 14,76%.

En el caso de la vacunación, otro de los factores relevantes para enfrentar la enfermedad y evitar el riesgo de enfermar gravemente, el Minsal ha dado cuenta de un avance del 27,24% de dosis administradas para la población objetivo de la bivalente (personal de salud, personas inmunosuprimidas, personas crónicas, y mayores de 50 años, entre otras) lo que equivale a poco más de 2,2 millones de personas. En tanto, un 94,3% de la población mayor de 18 años tiene su esquema completo.

El tema preocupa a expertos y ex autoridades de salud, puesto que según afirman, la campaña de la vacunación bivalente se debe tornar «más agresiva», aumentando tanto el acceso como el ritmo de la inoculación, de manera de llegar con la mayor cantidad de personas protegidas al invierno.

Esto, sumado a la preocupación por el aumento de pacientes hospitalizados; según los últimos datos, a la fecha hay 84 personas en UCI y 63 están con ventilación mecánica, lo que deja un saldo de 322 camas críticas disponibles.

Duplicar ritmo de vacunación y aumentar acceso

En conversación con Emol, la ex subsecretaria de Salud Pública y directora ejecutiva del CIPS-UDD, Paula Daza, sostiene que «es evidente que estamos viviendo un aumento de casos persistente y eso es muy preocupante, porque se nos viene el invierno y estamos con una baja cobertura desde el punto de vista del calendario de vacunación al día. Pero no sólo estamos viendo aumento de casos, sino que también el uso de camas en general, básicas, medias y críticas».

Estos tres elementos, dice Daza, hacen que el escenario sea preocupante de cara al invierno, donde no sólo circua el covid-19 sino que «probablemente también otros virus que también van a impactar en las camas críticas y en las necesidades del sistema de salud».

En la misma línea, el doctor Enrique Paris, ex ministro de Salud y presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián subrayó que efectivamente «hay que mostrar preocupación debido al aumento de casos y de la positividad nacional; en los últimos siete días, el promedio fue de un 13,48%, mientras que el lunes pasado era de un 10%. Lo mismo con los casos activos, que también han tenido un alza importantes; todo esto, con un testeo que, en mi opinión, sigue siendo muy bajo».

Además, recordó que respecto a los virus respiratorios en general, «estamos volviendo a cifras pre pandémicas, puesto que hay un aumento importante de todos. El año pasado ya tuvimos ese aumento importante, como influenza, parainfluenza, adenovirus, virus sincicial, etc. Por lo tanto, este invierno va a ser duro y difícil, que requiere una campaña de vacunación contra esta enfermedad muy bien planificada».

Por su parte, el doctor Jorge Ramírez, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostuvo a este medio que «no deja de ser relevante que haya habido un aumento de casos, probablemente por las condiciones propias de marzo, de la vuelta a clases, de la vida hacia el interior, del hacinamiento en el transporte público y en lugares más urbanos, y proablemente eso se mezcle con el aumento de otros virus respiratorios, como la circulación de la influenza».

Medidas del Minsal y análisis de expertos

Los expertos consultados apuntaron a una serie de medidas que, según dicen, se deben incorporar y/o potenciar por parte de la cartera de Salud. De hecho, no son pocas las expectativas frente a la gestión que pueda tener la nueva subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

«Obviamente esto no se puede atribuir a la subsecretaria actual, es todavía un remanente del manejo del subsecretario saliente (Cristóbal Cuadrado), que evidentemente sale por problemas de gestión. Esperamos que la subsecretaria mejore la gestión y esto se demuestre en mejores índices de vacunación, mayor cantidad de testeo y una preocupación importante por la evolución de la pandemia, manifestada en una buena comunicación de riesgo, que no es lo que hemos tenido hasta el momento», dijo Paris.

Por su parte, la ex subsecretaria Daza planteó que «hay una nueva subsecretaria, y esperamos que se haga una campaña de vacunación más agresivas para alcanzar las coberturas de vacunación que son tan importantes durante el invierno».

A juicio de Daza, si se quiere alcanzar el 80% de vacunación a la población objetivo de la dosis bivalente, es necesario al menos duplicar el ritmo que hasta ahora se tiene, con cerca de 70 mil personas al día, para pasar a unas 140 mil. «Estamos lejos todavía, para poder alcanzar el 80% deberíamos al menos duplicar el número de vacunas que ponemos todos los días. Claramente con las dosis que estamos colocando hoy, no vamos a alcanzar esas coberturas hacia el invierno», subrayó.

El doctor Ramírez complementa que el eje central es la vacunación bivalente, la que debe reforzarse, «puesto que ha habido problemas con la cobertura, y eso se debe a que el esquema está mutando hacia una sola dosis, lo que ha generado cierta confusión en la población, y el Ministerio de Salud debiera tomar medidas para asegurar el acceso y hacerla disponible para todo el que quiera vacunarse». Esto, complementado con otras que se mantienen como «medidas basales», como «la vigilancia permanente y las medidas de protección personal».

Según conoció Emol, previo a la salida de Cuadrado, la estrategia para este invierno apuntaba a entrega de información a la ciudadanía sobre el proceso de vacunación bivalente, y el despliegue de la campaña «Vacúnate hoy con bivalente».

En paralelo, se están incrementando los puntos de vacunación en todo el país y convocando a la ciudadanía a estos lugares entregándole toda la información para que puedan acercarse al lugar más cercano a su hogar, trabajo o sitio de estudio.

«Para eso, pueden encontrar en me vacuno.cl y en la página web del Ministerio de Salud los locales georreferenciados. Esto no sólo comprende el covid-19, pues sabemos que en otoño e invierno tenemos un incremento de los distintos virus respiratorios, como la influenza, campaña que comenzaremos próximamente», dijo el otrora subsecretario.

/psg