La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió este jueves a la crisis financiera que afectan a las isapres, y la posibilidad de se pueda solicitar una ampliación del plazo establecido por el máximo tribunal para que las aseguradoras cumplan con la devolución de los cobros en exceso relacionado a la tabla de factores.

Esto, considerando que a fines del año pasado la Suprema emitió un fallo que ordenó a las isapres aplicar la tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019, y además restituir los cobros en exceso tras implementarla. Todo esto, en un plazo de seis meses.

Así, en el marco de los diálogos que ha llevado adelante el Ejecutivo junto a legisladores y distintos actores del rubro para definir el modelo en se harían efectivos los pagos para evitar que las isapres caigan en insolvencia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que, de ser necesario, está dispuesta a solicitar más plazo a la Corte Suprema, para la implementación del fallo.

«Estamos apurados, pero no descartamos solicitar más plazos a la Corte si es necesario, porque es un tema complejo. Si es necesario tener más espacio, no tenemos duda en pedir más plazo», señaló la secretaria de Estado ante la comisión de Salud del Senado este martes.

Y es que el periodo que dispuso la Corte Suprema para que la Superintendencia de Salud dé a conocer cómo es que se aplicará el fallo vence a fines de mayo.

Frente a esta situación, Vivanco sostuvo que «esa petición no se ha hecho, y es una petición que tiene que resolver la Sala. En consecuencia, no podría decir qué es lo que se va suceder a ese respecto, es una petición que se va a tener que resolver en su mérito cuando se presente».

En cuanto a los mecanismos, la vocera del máximo tribunal indicó que «hay una posibilidad de que se presente -una solicitud- en la Corte de Apelaciones, porque este fallo ya está en etapa de cumplimiento, o que se nos solicite directamente a nosotros», enfatizando en que «esa petición no se ha hecho, solo se ha anunciado vía prensa».

Tras ello, Vivanco fue tajante al plantear que «en los tribunales las cosas se hacen de manera formal, así que si alguien quiere pedir una ampliación de plazo, tendrá que fundamentarlo y pedirlo como corresponde. Nosotros no hemos pedido ninguna solicitud en ese sentido, y por eso justamente no hay ninguna noticia, sino hubiera habido una resolución».

«Mientras esté corriendo el plazo es el tiempo en el quye se puede pedir la ampliación del plazo, de tal manera que mientras esté vigente el plazo se puede pedir una ampliacióin de ese plazo sin perjuicio de que lo que se resuelva», acotó.

/psg