El ministro de Justicia, Luis Cordero, expresó este jueves su rechazo hacia las críticas que realizó ayer el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a la justicia chilena, a la cual acusó de ponerse «al servicio de quienes persiguen opositores», en relación a la extensión del caso contra el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.

Tras conocer los comentarios del líder trasandino, los cuales plasmó en una carta que envió a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en la que protestó por la expulsión del embajador argentino en Quito por otorgar asilo a una ex ministra perseguida por corrupción, el secretario de Estado indicó que se trata de una postura «impertinente».

En una entrevista con Tele 13 Radio, Cordero manifestó al respecto que «uno debe ser respetuoso de las instituciones nacionales. Para mí, sería igualmente incorrecto pronunciarme sobre la controversia que el Presidente Fernández tiene con la Corte Suprema de su país».

«Esto es especialmente delicado en el caso en que un Mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado», agregó, junto con subrayar que «nosotros tenemos un Poder Judicial independiente, una autonomía garantizada del Ministerio Público y un sistema institucional sobre el cual podemos tener comentarios o críticas».

«Es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones sobre todo de los juicios orales, pero una cosa muy distinta es transformar eso en un problema de debido proceso y garantías, sin perjuicio de que me parecen completamente impertinentes e impropias esas declaraciones», recalcó.

Según el titular de Justicia, el juicio de Fernández «descansa sobre un desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional, por eso me parecería que son impropias. Igualmente me parecería impropio que yo me involucrara en una opinión sobre la disputa que el Presidente tiene con la Corte Suprema en Argentina”.

/psg