«Las instituciones funcionan, pero como lo hemos dicho de manera reiterada, y es la tarea a la cual está abocada el Gobierno, las instituciones de Estado de Chile tienen que ser puestas a la altura de los desafíos que tiene Chile en materia de seguridad».
Esa fue la reflexión que hizo esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado en Radio Cooperativa por el último hecho que enlutó a Carabineros: la muerte de la sargento segundo Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala en medio de un Operativo en Quilpué. El autor, de iniciales E.F.L., había escapado de la Cárcel de Valparaíso en 2021.
Según comentó, uno de los proyectos de ley al que el Ejecutivo le puso urgencia en materia de seguridad es el del nuevo Código Penal, y precisamente en este caso se justificaría esa urgencia. Sumado a que «la gente ve que hay reincidencia sin que las penas sean efectivas».
«Si tu miras los hechos, lo que suma indignación, que se suma al dolor de un hecho tan doloroso como el del asesinato de la sargento Rita Olivares, es que primero ves a un detenido con siete detenciones previas, además, estaba condenado, cumpliendo condena, y que se fugó en julio del 2021 sin haber sido detenido hasta la fecha; ves al segundo detenido y tiene 14 detenciones previas. Eso es lo que el país no entiende y por tanto, evidentemente, la necesidad de colocar a las instituciones a la altura de los desafíos de seguridad que tiene el país es indispensable», dijo Monsalve.
En esa materia, la autoridad valoró la decisión que tomó el Parlamento para esta semana, donde estarán abocados «exclusivamente a resolver proyectos de seguridad».
El subsecretario dijo que ya en diciembre se había intentado llegar a un acuerdo en materia de seguridad, «y finalmente la oposición no concurrió, pero dijo que los proyectos se iba a votar igualmente en el Parlamento, pero queríamos avanzar más rápido, ese era el sentido de los acuerdos».
«Uno de los acuerdos que puso el Gobierno en la mesa fue a propósito de la Ley Naín, es que hay algunas señales que los países tienen que dar. Una de ellas, es quienes lideran organizaciones criminales sepan que las condenas contra ellos van a ser ejemplares; de eso el Gobierno se hace cargo en la ley de crimen organizado, colocando penas adicionales de cárcel a quienes lideran o son parte de la estructura de organización criminal», sostuvo.
La segunda señal que el Gobierno consideró importante, es que «aquellos que cometieran lesiones graves, gravísimas u homicidio en contra de un funcionario policial -Carabineros o PDI-, cumplieran penas efectivas». Es decir, que no hubiera opción de que existan penas alternativas.
En tanto, subrayó que se ha intentado avanzar en todos los requerimientos que ha hecho Carabineros para poder cumplir de mejor forma con sus labores. «Cuando me preguntan cuál es la relación con Carabineros; yo digo una relación de colaboración respecto de un desafío común respecto a la seguridad del país».
Consultado por si hay sectores que están usando la seguridad como «moneda de cambio» o si efectivamente hay una coordinación para mirar las urgencias sobre el tema, Monsalve remarcó que «la seguridad no puede ser un clivaje electoral; algo para diferenciarse y dividir al país entre los que se preocupan y los que no se preocupan de la seguridad. Así no se gana al crimen organizado, al narcotráfico».
Demolición de «narco casas»
El subsecretario tomó como ejemplo la demolición de «narco casas» en La Florida, precisamente para abordar la importancia del trabajo coordinado. «Cuando se hace la demolición, porque se está vendiendo droga en ese domicilio, y cuando va un alcalde y de demuele esa casa, enfrenta el fenómeno del temor que se genera en el sector, pero esa droga llegó ahí desde otro país, y por lo tanto, si no controlamos de manera rigurosa la frontera, la droga va a seguir llegando».
«El arma que estaba en la mano de quien es el asesino de la sargento Olivares llegó a la mano de un delincuente, Si no evitamos que esa arma llegue a la mano del delincuente, el delincuente va a seguir usando armas de fuego para asesinar personas o para cometer delitos violentos. Entonces este una cadena y a veces, hay que entenderla para entender el problema», apuntó.
/psg