En línea con el débil desempeño del consumo las ventas presenciales del comercio siguieron registrando resultados negativos al inicio de 2023, aunque en el descenso fue menor al 18% anotado en diciembre.

Según informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas del sector en la Región Metropolitana cayeron 12,6% interanual en enero y 13,1% en febrero, ubicándose en ambos casos bajo los niveles previos a la pandemia.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “en un principio de año marcado por altos niveles de stock y fuertes ofertas, se continúa viendo un mayor efecto en la desaceleración del consumo sobre los bienes durables y, por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados también marca caídas de dos dígitos afectados sus resultados reales por la mayor inflación del rubro”.

Agregó que “los resultados dan cuenta de un escenario de menor consumo de los hogares, producto de una menor liquidez, un mercado laboral que se ha ido estancando y que, junto una inflación más persistente, ha afectado el crecimiento de la masa salarial y con esto, el poder adquisitivo de los hogares. Por su parte, las confianzas de los consumidores se mantienen en terreno negativo, lejos del nivel neutro, pese a la leve mejora registrada en febrero”.

Con los resultados las ventas completaron ocho meses consecutivos de caídas y acumularon un descenso de 12,9% en lo que va del año.

Categorías

Vestuario tuvo un alza de 4% en enero y luego una baja de 7,7% en febrero, mientras que Calzado creció 4,5% en enero y 1,5% en febrero.

Por su parte, Artefactos Eléctricos anotó una caída de 34,8% en enero y un retroceso de 28% en febrero.

Las ventas de Línea Hogar disminuyeron 23,7% en enero y 21,7% en febrero. Muebles cayó 32% en enero y 30,2% en febrero.

En tanto la Línea Tradicional de Supermercados cayó 12,5% en enero y 11,4% en febrero.

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