El mercado se mantiene firme con su apuesta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subirá 1,0% durante marzo. La Encuesta de los Operadores Financieros (EOF) pre reunión de política monetaria del Banco Central no mostró variación con respecto a la medición anterior en relación con el dato de inflación de este mes que termina.
Sin embargo, la muestra proyecta que ahora el dato de inflación de abril tendrá un alza de 0,40% en su variación mensual frente a la exceptiva anterior de una variación de 0,30%.
El reciente sondeo también muestra que el mercado cree que el IPC volverá a marcar 0,40% durante mayo y en 12 meses en adelante el dato de inflación llegará a 4,80%. Además, la EOF estima que, tras 24 meses, el IPC no llegará a su meta de 3% y se situará en 3,50%, una proyección en línea con la medición anterior.
Mientras que, para la próxima reunión de política monetaria de abril, los operadores sostienen que la tasa se mantendrá en 11,25% durante el próximo mes y seguirá así hasta mayo. Por el momento, el mercado cree que la primera baja de tasas se verá en junio, cuando llegue a 10,50%. Esto es una postergación en la caída de la TPM, ya que en el sondeo anterior los consultados creían que iba a ocurrir en mayo cuando la tasa llegaría a 11%.
Ante este escenario, la desescalada de la tasa continuará en junio (10%) y septiembre (9,5%). Esta tendencia generaría que en 12 meses más la tasa llegue al 6,50% y en 24 meses baje hasta 4,50%, un camino similar al que entregó el sondeo pasado para el largo plazo.
En tanto, la EOF proyecta que tanto los próximos siete y 28 días el dólar cotizará en los $800.
El Banco Central entregó sus nuevas proyecciones tras consultar a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.
/psg