El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación nacional en el trimestre diciembre-febrero llegó a un 8,4%, la cifra más alta desde septiembre de 2021, anotando un aumento de 0,9% en los últimos doce meses.

En base a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el ente estadístico, la cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses -siendo el cuarto incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021-, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%).

Sobre esto se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien destacó que «la economía ha seguido creando empleos asalariados mayormente. En el último año tenemos una creación de 280.000 empleos, de los cuales cerca del 70%-80% son empleos con contrato, lo cual es positivo».

«La fuerza de trabajo ha seguido creciendo, sigue recuperándose de la caída que tuvo la tasa de participación durante la pandemia. Quedan solamente dos puntos porcentuales para llegar a tasas de participación previas a la pandemia. Eso significa que hay más gente que tiene interés en volver al mercado del trabajo, y tenemos que preocuparnos de que la economía siga teniendo capacidad para absorberlos», añadió.

El jefe de la billetera fiscal agregó que «venimos de un periodo de mayor debilidad económica, en que cayó la demanda, cayó la actividad en algunos sectores. Pero, como lo vimos recientemente con las cuentas trimestrales, en el último trimestre del año pasado y ahora también en enero, hemos tenido cifras positivas de actividad. Nos parece que las cosas van en la dirección correcta, y aún cuando todas esas personas que están entrando -al mercado laboral- todavía no encuentran ocupaciones, en la medida que la economía se vaya recuperando, esos empleos van a ir surgiendo».

En ese sentido, Marcel recalcó que «si queremos comparar las cifras con el trimestre móvil anterior, debemos hacerlo con los valores ajustados estacionalmente. Ajustada estacionalmente, la cifra de desempleo es exactamente la misma que el trimestre anterior. Eso nos indica que no hay un deterioro significativo del mercado del trabajo».

«La economía ha seguido creando empleos, no solamente en la comparación a doce meses, sino que también comparado con el trimestre móvil anterior», aseveró.

En cuanto a los niveles de ocupación, el secretario de Estado sostuvo que «un crecimiento de la ocupación de 3% cuando la economía creció 2,4% en un periodo en más o menos equivalente, creo que está más o menos en línea con lo que ha ocurrido en la actividad».

«En la medida que la actividad se siga dinamizando los próximos trimestres, también vamos a ir viendo, siempre con cierto rezago, creación de empleo», cerró.

/psg