Mientras la desaceleración de la economía a nivel local golpeó fuertemente al sector comercio y a otros ligados al ciclo económico, aquellas compañías vinculadas a las materias primas, el sector financiero, además de Vapores y Latam Airlines, que forman parte del grupo de las 10 empresas con mayores utilidades en 2022, lograron sortear la situación con soltura.
Vapores, la sociedad controlada por la familia Luksic que posee un 30% en la naviera alemana Hapag-Lloyd, logró ganancias por US$5.563 millones durante el año pasado, esto es un 73% más que lo reportado en 2021. Es por lejos la empresa con las mayores utilidades del periodo.
El desempeño de Vapores también impulso a Quiñenco, matriz de los negocios no mineros del Grupo Luksic, y que agrupa a la mencionada empresa, además de Nexans, Banco de Chile, Enex, SAAM y CCU; que logró ganancias por US$4.130 millones, 86,74% superiores a las obtenidas en el año previo.
Sin embargo, estas dos empresas son seguidas de cerca por SQM, que tras el boom del litio anotó beneficios por U$3.906 millones, un alza de 567,23% respecto del 2021.
Al respecto, Marcelo Catalán, jefe de Equity Research de BCI Estudios, sostiene que “en términos de ingresos y EBITDA los resultados de las empresas estuvieron bastante en línea con nuestras proyecciones”, pero con cifras heterogéneas entre diversos sectores, con algunos “con excelente desempeño como commodities, que mostró un gran crecimiento, en particular en el caso de SQM, pero por otro lado hay industrias que mostraron bastante debilidad como retail y el inmobiliario residencial, dada la desaceleración que hemos visto y las presiones del tipo de cambio”.
Pero esta no es la única firma del sector de commodities que lideró el ranking de ganancias. Codelco reportó utilidades por US$1.891 millones, aunque ello implicó una caída año a año de 63,14%.
En el quinto puesto está Banco de Chile, que ganó US$1.646 millones, subiendo 77,92% respecto de 2021.
Copec en tanto vio una última línea de US$1.466 (-17,68%), Enel Chile de US$1.462 millones (1.370,37%), Latam Airlines pasó de pérdidas de US$4.647 millones a ganancias por US$1.370 millones; en tanto los beneficios de CMPC se empinaron a US$1.005 millones (86,59%), y BCI los vio subir 57,73% a US$959 millones.
De estas 10 empresas con las mayores utilidades, cuatro pertenecen al sector materias primas (aunque el rubro forestal, con dos empresas en el ranking, en conjunto cayó 3,16%), dos al financiero (el sector vio una subida de 45% en sus beneficios), una es un holding, otra es eléctrica mientras que Latam y Vapores corresponden a transporte. En su conjunto, suman ganancias por US$23.370 millones, el 50,9% del total de las 560 empresas que reportaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al cierre de esta edición.
Los sectores
El total de empresas que entregó sus resultados al regulador de bancos, valores y seguros informó de un alza en sus beneficios de 48,95%, totalizando US$45.906 millones. En tanto, las 30 empresas que componen el IPSA vieron una subida de 128,12% hasta los US$25.859 millones.
En general, dice Aldo Morales, subgerente de Estudios de Renta Variable Local de BICE Inversiones, la temporada de resultados 2022 los sorprendió a la baja, pues las empresas bajo su cobertura y aquellas que no reportaron “un crecimiento en EBITDA casi siete puntos porcentuales por debajo de lo que esperábamos”.
De los 18 sectores económicos, sólo 8 informaron un alza en la última línea, 9 una baja, mientras que en gas/energía – compuesto por CGS Gas Natural, Gasco y Metrogas-, se pasó de ganancias por US$244 millones a pérdidas por US$253 millones.
Pero sin duda uno de los sectores que se vio más afectado en 2022 fue el comercio. En su conjunto, el retail anotó una merma de 54,14%, totalizando utilidades por US$741 millones. En el detalle, Cencosud reportó una baja de 28% en sus utilidades de 2022 a unos US$ 400 millones, las ganancias de Falabella cayeron 86% a US$105 millones; mientras que Ripley Corp reportó una última línea de $20.826 millones, 73,5% que en 2021.
Según Morales, en la industria del comercio “nos sorprendió negativamente Falabella, cuya contracción de resultados ha sido más pronunciada de lo inicialmente esperado, explicado tanto por un mayor costo de riesgo como por lo que debería ser una mayor actividad promocional de acuerdo a la evolución interanual de su inventario.”.
Con todo, en informe sobre la temporada de resultados que finalizó este viernes, Banchile Inversiones destacó a Cencosud, pues a su juicio “continúa mostrando una correcta consolidación de sus operaciones en EEUU, anotando por noveno trimestre consecutivo márgenes operacionales de doble dígito”.
Pero también se han producido otras sorpresas al alza. “Al mismo tiempo, hemos visto que el sector de bebidas, que si bien muestra menores presiones de costos, estas presiones han retrocedido a una menor velocidad que lo originalmente estimado. Por el lado positivo, hemos visto que el sector de supermercados ha sorprendido al alza, visto en Cencosud el cual estuvo impulsado por Chile y Argentina, y en SMU (compañía no cubierta por nosotros), que sorprendió al consenso de mercado (US$154 millones, 74% más que en 2021)”, dice Morales.
El eléctrico fue el sector con la mayor subida en sus ganancias, que se elevó 210% totalizando US$2.874 millones. Y según Catalán, para 2023 las cifras podrían ser mejores, pues “la base hidrológica que tiene el 2023 es mucho mejor que la tenían en 2022, es decir el primer semestre de este año será bastante mejor”, donde “Colbún y Enel Chile debieran seguir mostrando buenos resultados”.
En tanto, el sector estatal, que incorpora a 34 empresas, entre las que están BancoEstado, Codelco, Ferrocarriles del Estado, Metro y Enap, anotó una baja de 35,35% en su última línea hasta los US$3.373 millones. De ese dato la minera estatal representa el 56%, BancoEstado un 24% y Enap un 17%. Además, 11 de las empresas estatales reportaron pérdidas y dos anotaron una baja en ganancias (TVN y Codelco).
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