Con la firma del Presidente Gabriel Boric, y acompañado de los ministros del Interior, Carolina Tohá; de Justicia, Luis Cordero; de Defensa, Maya Fernández; y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se promulgó durante la mañana de este jueves el decreto de la Ley Nain-Retamal.
Junto con esto, además fueron enviados a Contraloría para su toma de razón y posterior entrada en vigencia los decretos que aumenta las penas al delito de secuestro, al porte ilegal de armas, otro referente al delito de extorsión, y uno que refuerza las competencias de Gendarmería.
Más temprano, la ministra Camila Vallejo había confirmado que durante el día se promulgará la Ley Naín-Retamal, normativa que aumenta las atribuciones de defensa de las policías.
La promulgación se produce poco después se realizara una reunión de urgencia del comité político, por el asesinato durante la noche del miércoles del cabo de Carabineros Daniel Palma Yáñez, tercer mártir de la institución uniformada en un mes.
La Ley Nain-Retamal se analizó y aprobó rápidamente en el Congreso y no ha estado exenta de polémica, debido a que algunos sectores advierten que podría incurrirse en exceso de fuerza policial hacia la ciudadanía, amparándose en la legislación.
En tanto, el Partido Comunista y el Frente Amplio anunciaron que podrían acudir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la normativa, lo que finalmente fue descartado al menos por Apruebo Dignidad durante la mañana, mientras todavía se espera el pronunciamiento del PC.
Apoyo a las policías
En tanto, desde el Gobierno, la ministra Vallejo indicó durante la mañana de este jueves que durante el día se realizarán una serie de reuniones en La Moneda para acordar las medidas que se implementarán en apoyo del actuar policial, reiterando la condena al asesinato del cabo de Carabineros.
“En este momento de gran conmoción, muy difícil, queremos reiterar nuestras condolencias ala familia del cabo Daniel Palma Yáñez solidarizar con el profundo dolor de sus familiares y de toda la institución de Carabineros, nuestras fuerzas de orden y seguridad y del país que ha acompañado esta tragedia”, puntualizó la ministra.
/psg