La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a dos denuncias de acoso sexual y laboral interpuestas que involucran a funcionarios de La Moneda.
«En esto queremos ser muy claros y claras. En tema de denuncias de cualquier tipo el gobierno tiene un estándar que aplicar y no es más ni menos lo que dice la ley», comentó la ministra al reconocer ambos hechos.
«Acá se está actuando con los protocolos establecidos (…) Son instrumentos legales. Hay procedimientos y sumarios», agregó la ministra Vallejo.
Durante esta jornada, el medio Interferencia dio a conocer que en una demanda de tutela laboral interpuesta contra la Presidencia por una ex funcionaria, aborda un supuesto acoso sexual que habría sufrida ella y una compañera por parte de un colega de trabajo. Ambas fueron desvinculadas en diciembre del 2022.
La demanda fue ingresada por Carmen Godoy Ibáñez, quien se desempeño en el Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia, quien además denuncia maltratos y discriminación, apuntando a su jefa directa en ese entonces, Paz Moreno Israel. Esto sumado a acusaciones de acoso contra un compañero de trabajo Francisco Cofré.
Por otro lado, según consignó esta tarde La Tercera, existe una denuncia por maltrato laboral en contra de la ex jefa de campaña del Presidente Gabriel Boric y actual jefa de gabinete del Ministerio de la Mujer, Javiera Cabello (Convergencia Social).
El tema, que está siendo investigado, surgió a raíz de la acusación de una funcionaria contratada vía concurso hace tres meses. En medio del proceso, la funcionaria fue reubicada en el gabinete de la subsecretaría de la cartera.
La ministra evitó comentar si en el primer caso el denunciado, Francisco Cofré, había sido separado de sus funciones.
«En estos casos no podemos dar detalles pues se resguarda a los denunciantes. Cada vez que se presenta un caso una denuncia lo que corresponde es activar los protocolos, no hacerlo es una irresponsabilidad», añadió.
/psg